La Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) ha sido plenamente reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en la reunión que el organismo que tutela las Olimpiadas celebra estos días en Rio de Janeiro. El esquí de montaña ya había sido reconocido provisionalmente por el COI en 2014, aunque faltaba la aprobación de la sesión plenaria.
En un comunicado de prensa, la ISMF ha anunciado que «es un sueño hecho realidad. Sí, estamos ‘dentro’. La ISMF, Federación Internacional de Esquí de Montaña, es ahora parte del Movimiento Olímpico como la última federación en unirse al equipo. El camino es todavía largo, pero hay buenas noticias para los amantes del skimo y vienen del Trópico de Capricornio».
Lluís López, vicepresidente deportivo de la ISMF, ha sido el encargado de anunciar y difundir la noticia: «Lo hemos hecho, ahora es tiempo de trabajar más duro todavía». Por su parte, el presidente de la ISMF, Armando Mariotta, declaraba que «estamos muy orgullosos de este resultado, que es también una gran responsabilidad, y querría agradecer a todo el equipo de la ISMF por el enorme trabajo que todos han llevado a cabo y al Departamento de Deportes del COI por su precioso apoyo».
De hecho, el propio COI ha asesorado a la ISMF acerca del método y las acciones a llevar a cabo para comprobar si la federación merecía el pleno reconocimiento. «Creo que hay varias razones que contribuyen a este resultado», apuntaba Armando Mariotta, quien citaba el hecho de que el esquí de montaña sea un deporte limpio y sostenible como primera razón fundamental. «También ha sido crucial para el reconocimiento el contrato firmado con Infront para establecer un plan de medios y televisión, así como el acuerdo con Le Grande Course para el nuevo ranking mundial«, ha añadido.
«Todos esos elementos, junto con la atención hacia los jóvenes, la batalla constante contra el dopaje, el creciente número de atletas participantes en competiciones internacionales y el compartir los principios de Buen Gobierno del COI han sido los elementos clave de este gran logro», concluye el comunicado de la ISMF.
El reconocimiento pleno de la federación es un paso importante en el camino soñado del esquí de montaña hacia el destino de convertirse en un deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Invierno.
La atención sigue centrada hoy en la citada 129ª sesión del COI, en uno de cuyos puntos del orden del día figura el debate y aprobación de los deportes propuestos por la organización de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, entre los que figura la escalada deportiva.