Félix pondrá el sábado en apuros a la Copa Andres de Régil-Trofeo BBK
No, Félix no es un esquiador, ni siquiera un político; Félix es una borrasca que viene arrasando el Pacífico. Con mucha nieve acumulada en los Picos de Europa, la borrasca Félix, que ha llegado desde Estados Unidos después de causar importantes daños, ha cruzado la Península Ibérica y llega hoy viernes a los Picos asociada a potentes vientos de más de 100 kilómetros por hora y dejando la isoterma de cero grados en cota 3.000; estas condiciones meteorológicas ocasionarán sin duda un gran deterioro del manto níveo, dejándolo inestable, aunque el riesgo de avalanchas es bajo, para disputar el sábado la 43ª Copa Andrés de Régil-Trofeo Kutxabank de esquí de montaña.
Los equipos de la organización encargados de balizar el trazado de la prueba han trabajado desde el jueves en el macizo Central de los Picos de Europa y las difíciles condiciones encontradas les han llevado a descartar la prolongación del recorrido de los esquiadores hacia el Jou sin Tierra y Urriello y Llambrión, donde los vientos alcanzaban ayer jueves los 120 kilómetros por hora.
Incluso, ante la posibilidad de que los vientos persistan el sábado impidiendo el desplazamiento en el teleférico de Fuente Dé, los técnicos de la Régil están barajando un itinerario alternativo que partiría desde la estación inferior de Fuente Dé para caminar a pie un trecho hasta encontrar la nieve de camino hacia los puertos de Áliva y también la ascensión a Torreblanca y Tesorero.
Con la inestabilidad meteorológica anunciada poco se puede garantizar en los Picos de Europa sobre una nieve que este año si es abundante, salvo el buen ambiente que reinará con seguridad entre los más de 200 esquiadores que han confirmado su participación. Entre ellos no podía faltar el esquiador veterano vencedor del pasado año, el francés Wilfrid Jumère, que se ha asociado precisamente con otro vencedor de la Régil en 2015: Manuel Merillas.
Este año, además de entregarse la preciada Copa Andrés de Régil-Trofeo KUTXABANK al equipo que, sin necesidad de ser el más rápido, muestra las mejores cualidades humanas y alpinísticas hay previstos dos homenajes entre los actos importantes que se celebrarán el sábado por la noche en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y en el Hotel Valdecoro; serán un recuerdo y homenaje a Alberto Goroztiza, gran esquiador y colaborador del equipo técnico de la Copa Régil fallecido la última semana, y un merecido reconocimiento a la labor de los equipos de socorro en montaña de los GREIM, que alcanzan ahora el 50 aniversario de su fundación.
Los Picos de Europa estarán siempre arriba esperando a los esquiadores que subirán, de un modo u otro, también este fin de semana, a seguir amando a las montañas. Ahora con la Régil.
Información actualizada
En la Web de la Copa Andrés de Régil www.travesiaregil.com así como en el perfil de facebook https://www.facebook.com/travesiaregil se puede encontrar toda la información y última hora sobre las inscripciones y la travesía.