Tras varios años de parón por descanso, mala climatología y la COVID-19, los próximos 19 y 20 de marzo tendrá lugar por fin la duodécima edición de la AltiToy-Ternua, la prueba por excelencia de esquí de montaña del Pirineo.
Nombres internacionales y nacionales de la élite brillarán en el recorrido A, el más exigente. De internacionales, cabe destacar las duplas formadas por Filippo Beccari-Martin Stofner y William Boffeli-Alex Oberbacher en la categoría masculina, y Anna Tybor – Natalia Mastrota en féminas. Como nombres relevantes de la representación vasca, estarán las parejas masculinas formadas por Lander Álvarez – Aitor Otxoa, Asier Alonso – Jon Ander Aranburu, Haimar Zubeldia – Joseba Zubeldia (ex-ciclistas) y las parejas femeninas Nahia Quincoces – Igone Campos y Uxue Fraile – Lur Basterretxea.
En el recorrido B competirán las parejas amateurs, que disfrutarán de magníficos trazados en los macizos Tourmalet y Ardiden.
En total, más de 400 corredores en esta duodécima edición. Como novedad, la prueba del sábado será puntuable para el Campeonato de esquí de montaña de Euskadi por equipos.
Ander Sistiaga, portavoz de la carrera, declara: “Esperamos poder trazar recorridos técnicos alrededor del Pic du Midi (2.877 mts.) y de Luz Ardiden, siempre y cuando las condiciones nos lo permitan, con un desnivel positivo y negativo de cerca de 5.000 metros. Los aficionados además podrán seguir a los corredores ambos días ya que habrá una subida paralela en pista en cada estación. Se podrá acceder al Col du Tourmalet el sábado y a Caperette el domingo.”
Desde 2014 la AltiToy-Ternua forma parte de le Grande Course junto a otras cinco grandes carreras que son La Pierra Menta (Saboya), el Tour du Rutor y la Mezzalama (Valle de Aosta – Italia), el Raid de esquí de Adamello (Lombardía -Italia) y la Patrouille des Glaciers (Valais – Suiza).
Todos los aficionados recuerdan la emocionante edición de 2018, donde Kilian Jornet y Jakob Herrmann ganaron la prueba, por delante de otros dos grandes campeones, los italianos Michele Boscacci y Robert Antonioli.
Esta duodécima edición está organizada por la asociación Altitoy de Luz-Saint-Sauveury El Club Vasco de Camping, y cuenta con el patrocinio de, entre otros, la marca de outdoor Ternua.
+
información en su web.