Si tenemos muy claro que lo nuestro es la montaña, lo llevamos en el corazón desde hace años y es nuestro deseo fomentar el amor, el respeto y la pasión por la misma en los más pequeños, no hay nada mejor que insuflar esa pasión y tener cuantas más herramientas e inspiración mejor. Hoy compartimos unas cuantas lecturas en esta línea.
Por un lado esas excursiones que con las criaturas y jóvenes se pueden disfrutar todavía mucho más. Porque compartir el amor por la naturaleza y la pasión por el ejercicio seguro que ayuda a generar vínculos de calidad, tanto entre las personas como con la propia naturaleza.
Os proponemos estas guías Desnivel para disfrutar con la compañía de los más pequeños:
Excursiones con niños por el Pirineo Navarro
25 Excurisones
Ana Elvira Picado y Manuel Santervás, viajeros con debilidad por la montaña y los espacios naturales, comparten en sus guías su experiencia y vivencias de una familia excursionista.
Esta guía es ideal para descubrir en familia los paisajes del «reino de los mil caminos», visitando los principales valles del Pirineo navarro. Una variada selección de zonas donde poder realizar las 25 excursiones propuestas y otro montón de alternativas, para recorrer con niñas y niños de todas las edades los principales enclaves del Pirineo navarro, caminando por paisajes tan variados como el valle de Baztán, la Selva de Irati o el valle del Roncal, entre otros.
Cada itinerario se describe de forma detallada y, a la vez, muy visual, con mapas y las fotos más representativas de cada zona. También se ofrecen alternativas adecuadas a cada edad y variantes para adaptarse al nivel físico de los participantes o a la meteorología del momento. Y para completar la jornada excursionista, un buen número de otras actividades y visitas que se pueden realizar en los valles. Las excursiones propuestas siguen caminos balizados, pero te ofrecemos los tracks de cada ruta para que puedas seguirlas con total seguridad con tu GPS o tu navegador.
Los autores no esperaron a que sus hijos pudieran caminar solos para iniciarlos en el senderismo. Fueron adaptando sus salidas al momento vital de sus hijos, y descubrieron que se puede disfrutar mucho de la naturaleza y el senderismo, sobre todo si amplias tu mirada para intentar ver el mundo a través de los ojos de los niños, algo muy inspirador y reconfortante.
Cantabria en Familia
40 excursiones y 20 planes
Sergio Reigadas nos pierde en esta tierra de naturaleza generosa, donde el mar y las montañas ofrecen infinidad de paisajes. En esta guía propone 40 excursiones a pie para realizarlas con niños y niñas de todas las edades. Rutas aptas para toda la familia y para todos los públicos, detalladamente descritas, ilustradas con las fotografías más representativas y con toda la información práctica para que puedas programar tu salida.
Además, también te sugiere los 20 mejores planes con los que podrás rematar tu jornada excursionista.
Sin duda, un magnífico terreno de aventura para disfrutarlo y compartirlo con los más pequeños de la casa.
También queremos destacar dos libros técnicos Desnivel, para compartir con las criaturas vuestras aficiones o emprender con ellos un nuevo camino:
¿Quieres escalar? Aprende con Catherine Destivelle
La mítica escaladora y alpinista Catherine Destivelle no se ha quedado solo en estas facetas de la montaña. También es editora y ha escrito diferentes libros. Este es el más técnico y está especialmente dedicado a niños, jóvenes y, en general, a cualquier persona que quiera iniciarse en la escalada.
¿Quieres escalar? te ayudará a descubrir o profundizar en tus conocimientos sobre esta actividad, a explorar sus diferentes aspectos y a ordenar las técnicas que existen para evolucionar con seguridad. Sobre todo, te va a hacer soñar «en vertical» y disfrutar del placer de sentir la roca entre tus dedos.
Además de darte consejos prácticos desde su propia experiencia y recorrido, Destivelle te enseña el material necesario para cada modalidad, las técnicas más habituales y las maniobras de seguridad indispensables para escalar: la escalada en rocódromos y en la naturaleza, el material, la seguridad, la técnica, la táctica; ejercicios, los diferentes tipos de escalada y sus peculiaridades; asegurar, la caída, expresiones típicas, las competiciones, las reglas del juego, los primeros pasos, el miedo, la ética, el cuidado del entorno… Por dónde empezar en este rico y complejo mundo de la escalada explicado con detalle y de manera sencilla y gráfica mediante dibujos muy claros.
Y también habla de quiénes fueron los pioneros de este deporte y los escaladores y escaladoras que han hecho historia en el mundo vertical.
En palabras de Destivelle «Espero que este libro te ayude a descubrir el juego de la escalada ¡o a mejorar más y más en el mundo vertical! Sea cual sea tu edad, tu estatura, tu peso, tus problemas o tus miedos, puedes escalar. ¡La escalada es una actividad para todos! Te ofrecerá grandes emociones y, sobre todo, satisfacciones enormes. ¡Que la disfrutes!»
Montañismo con niños
Cómo ir a la montaña en familia
Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina forman un productivo equipo donde sus artes y su amor por la montaña, mezcladas con la unión familiar, facilitó el descubrimiento de bellísimos paisajes y montañas que se han convertido en diversos libros muy inspiradores.
En este manual Víctor y Jekaterina comparten con el lector las tres máximas que rigen sus salidas a la montaña con los niños: la montaña nunca es fácil, hay que respetarla; la montaña no se moverá, podemos volver en otra ocasión; a la montaña se va a disfrutar.
«Preparar una excursión en casa puede convertirse en una fascinante aventura antes incluso de pisar un camino o sendero. Dormir en un refugio, acampar o disfrutar de una noche en un albergue de montaña, y descubrir por la mañana a un rebaño de rebecos bebiendo en un riachuelo cercano es algo que no se enseña en una clase.
Es nuestro deseo fomentar el amor, el respeto y la pasión por la montaña en los más pequeños… y tenemos que tener muy presente que si forzamos a nuestros hijos a que sigan los pasos de los padres sin criterio ni responsabilidad, acabarán por odiar aquello que nosotros más amamos. Es muy importante trabajar desde la base y desde casa dicho amor, respeto y pasión por la montaña.
Este es uno de los grandes motivos por los cuales existe este manual, pues en sus páginas tratamos de narrar de una forma amena y cercana muchos detalles y situaciones personales que creemos pueden ayudar al lector a la hora de practicar montañismo con niños».
Víctor Riverola