Las personas que escalamos ponemos un gran empeño en mejorar nuestra condición física y el llamado «factor mental» queda relegado a un plano secundario o a los escasos momentos en los que identificamos una dificultad concreta, como algún bloqueo o el miedo a la caída.
El curioso arte de disfrutar de la escalada pretende abarcar este amplio «factor mental» que en la escalada es enorme, muchísimo más complejo y rico que el mero «miedo a volar». Entre los distintos temas que podía tratar en el texto, Miguel Sancho —creador del podcast Rock&Joy Origen— ha decidido ceñirse a aquellos en los que cree que puede aportar más valor y los que identifica más recurrentes entre los escaladores y escaladoras deportivos. Analizando los diferentes obstáculos para este «disfrutar de la escalada», desde las creencias que nos limitan, la estrategia, la mente vaga, la incertidumbre, el éxito y el fracaso, la exigencia, las excusas, la ansiedad, la escalada a vista, el miedo, las expectativas, el ego, la dificultad, el arte de encadenar, los grados, el estrés, la visualización, la táctica… y mucho más.
El curioso arte de disfrutar de la escalada
por Miguel Sancho Sanz
«La escalada me parece un marco maravilloso para observar tu mente. Porque de forma súbita, te hace llegar a unos niveles de intensidad emocional altos, sobre todo si para ti es algo tan importante como para mí».
El curioso arte de disfrutar de la escalada
«Las escaladoras y escaladores somos adultos privilegiados porque dedicamos tiempo y energía a salir al campo a jugar con los amigos, podemos volver a nuestra infancia libre una y otra vez. Sin embargo, las trampas de la mente hacen que de nuevo se nos olvide disfrutar. Este texto no es más que un recordatorio de que ese juego sin disfrute tiene muy poco sentido».
El curioso arte de disfrutar de la escalada
Miguel Sancho —más conocido por Migue— propone procesos de aprendizaje y procesos de desaprendizaje… invita a no tomarse el fallo como algo personal, separando tus dificultades de tu ser: «tú no eres tu rendimiento, tú no eres tu miedo», a preguntarse ¿qué puedo aprender de este pegue?, a alejarse un poco de la mentalidad resultadista y cortoplacista. Te ayuda a ser capaz de estar cómodo en una situación incómoda.
«El fracaso, el fallo, es una parte central e importantísima del aprendizaje en la escalada (y en la vida, me atrevería a decir). Para romper con los plateaus en el rendimiento, para motivarte, para darte feedback si no tienes un entrenador, incluso para que luego sepa a gloria tu proyecto cuando consigues encadenarlo. Fallar no debe ser algo a evitar, sino el foco de tu atención, debes buscar conscientemente las situaciones en las que falles, te caigas, dudes, te tiemblen las piernas y tengas visión de túnel, porque ahí es donde se encuentra el fruto de la mejora como escalador».
El curioso arte de disfrutar de la escalada
Migue Sancho indaga en las cloacas de la mente, ahí donde está todo eso políticamente incorrecto que, en un momento u otro, hemos recorrido. Quizá no te sientas identificado o identificada en todas las anécdotas, dificultades, bloqueos o atajos… pero seguro que más de una vez te resuena todo de lo que habla.
Cada tema lo trata de una manera más teórica, para luego aderezarlo con una narración que, además de leerla, se puede escuchar: han sido emitidas en el podcast privado Rock&Joy Origen, que ha sido el germen de este proyecto. Son anécdotas relacionadas con el apartado que trata y se basan en sus propias vivencias o en las experiencias de personas a las que acompaña y asesora, o situaciones que se ven en el pie de vía a menudo. Y son graciosas y frescas, como estar ahí en la vía con quien escala o en el sector asegurando o mirando cómo se pone el sol tras un día fanático. Y te sudan las manos, y te da la risa, y te frustras y te pasa de todo leyendo. Y seguramente vamos a ver muchos momentos de nuestra historia como escaladores y escaladoras pasar por ahí.
El curioso arte de disfrutar de la escalada
por Miguel Sancho Sanz
«En este libro pretendo, a través de mi experiencia, de la de mis alumnos, de la de escaladores que veo a mi alrededor, de las escaladoras y escaladores «clásicos», de mis historias y sus historias, hacerte llegar una visión amplia de la escalada y los grandes obstáculos que nos encontramos quienes la practicamos. No se trata de un texto de divulgación científica ni de un manual. No busques recetas ni protocolos de suspensiones aquí, busca un enfoque diferente, busca hacerte mejores preguntas, busca analizarte, pregúntate si eso te pasa también a ti, y qué podrías hacer para cambiarlo. Busca algo más allá de mejorar el grado, busca mejorar la calidad de tu experiencia».
El curioso arte de disfrutar de la escalada
Migue comparte narraciones y anécdotas de situaciones en las que sus pensamientos están cargados de juicios y dolor, o en las que increpa al lector de manera directa, sacando punta a todo lo que nuestra cultura de escalada nos lastra y visibilizando todos esos comportamientos, creencias, maneras de actuar que no nos ayudan a escalar mejor y estar más a gusto entre las rocas y sus habitantes, sino que nos limitan e incomodan, con sensaciones que casi ni identificamos pero que al final se hacen con el control de nuestros días de escalada.
«A veces puedo ser un capullo, como cualquiera. Con mucha facilidad, tu mente te puede llevar a culpar a cualquier persona o circunstancia externa antes que asumir la responsabilidad sobre lo que te ocurre».
El curioso arte de disfrutar de la escalada
Al final, El curioso arte de disfrutar de la escalada es una invitación a conocernos mejor, a observarnos y buscar todos esos rincones que podemos nutrir de un nuevo enfoque, un espacio más amplio con claves que nos pueden ayudar a ser un poco más conscientes de nuestros patrones de comportamiento como escaladores o escaladoras, y de esta manera ser un poco más libres para decidir cuáles queremos seguir manteniendo o cuáles nos están limitando, el objetivo profundo para mí sería preguntarse: ¿cómo quieres que sea tu experiencia de escalada? ¿Cómo influyes en la experiencia de quienes están a tu lado? Para desde ahí, quizá, poder cambiarla hacia aquello que la hará más plena y satisfactoria.
«Espero que estas historias (en su gran mayoría reales y personales) y las correspondientes reflexiones te ayuden a sacar más partido a nuestra apasionante actividad. Espero que puedas ser un poco más consciente, un poco más feliz, un poco mejor compañero… Y de paso, que encadenes un número más alto y te acerques un poco más a tus sueños».
El curioso arte de disfrutar de la escalada
El curioso arte de disfrutar de la escalada
por Miguel Sancho Sanz