El Camino de Santiago es una cita senderista ineludible, un viaje único por una inmensa red social al aire libre que todos los años inunda de emociones los sentimientos de miles de personas a golpe de zapatilla y cayado peregrino. Los caminos y senderos marcados con las universales flechas amarillas forman la red de senderismo más abierta, visitada y completa en el occidente de Europa. No hay otro fenómeno social, deportivo y cultural que dirija el destino de personas tan diversas durante meses, unas semanas o varios días, según la disposición de cada uno. Y todas con el mismo destino en la ciudad gallega de Santiago de Compostela.
100 Km Camino de Santiago
Los últimos kilómetros
En esta nueva publicación dedicada al Camino de Santiago hemos elegido los últimos 100 kilómetros de los cuatro itinerarios jacobeos más frecuentados ‒Camino Francés, Primitivo, Portugués y del Norte‒ por los peregrinos hasta la ciudad de Santiago de Compostela, la distancia mínima exigida para obtener la Compostela, que es el certificado oficial que acredita la peregrinación jacobea caminando.
Una propuesta andarina de entre 4-6 etapas, dependiendo del Camino que elijas.
En los textos de las etapas hay datos y referencias de los lugares de paso destacados, con notas sobre curiosidades y puntos de interés. La elección de la ruta depende del gusto personal por determinados paisajes y ambientes naturales, la riqueza cultural, el valor histórico o patrimonial o una sencilla decisión improvisada; en realidad da igual, sin duda será una experiencia inolvidable en cualquiera de los cuatro itinerarios.
El primer paso de esta nueva aventura peregrina es preparar el viaje, y hemos recopilado 50 sugerencias y recomendaciones para facilitar la elección del itinerario, elegir y organizar el equipo, y conocer algunas curiosidades que envuelven al magnífico acontecimiento social, cultural, religioso y deportivo del Camino de Santiago.