El desarrollo de la escalada en algunas zonas de América Central y del Sur está trayendo consigo los consabidos problemas relacionados con las acumulaciones de personas en entornos montañosos y naturales. Algunos de esos destinos, cada vez más concurridos, tienen una naturaleza agreste y una obvia falta de servicios de todo tipo. En ese contexto, escaladores latinoamericanos se han organizado alrededor de la ONG Acceso PanAm para trabajar cuestiones ambientes desde México hasta Argentina.
Montaña Limpia
Bajo el paraguas de una campaña denominada Montaña Limpia, la división de Acceso PanAm Argentina ha llevado a cabo dos interesantes proyectos para tratar de reducir el impacto ambiental negativo en zonas de escalada. Por un lado, han desarrollado una aplicación para recolectar basura en la montaña y evitar así que el entorno se degrade. Por el otro, han organizado una campaña de construcción de dos baños en la famosa zona de Piedra Parada, que ellos mismos explican en un comunicado, en el que se puede leer:
Del 10 al 17 de noviembre el equipo de Acceso PanAm Argentina estuvo trabajando en terreno en la construcción de dos baños dentro del Cañadón de la Buitrera. El Área Natural Protegida Piedra Parada se transformó en los últimos años en un destino clave para la escalada deportiva nacional e internacional. La gestión de desechos humanos en zonas agrestes es una problemática mundial que crece continuamente. Creemos desde APA que la solución es la educación de los usuarios para generar el mínimo impacto posible. Pero mientras este proceso sucede necesitamos mejorar la calidad ambiental de los sitios para preservar la flora y fauna local. Confiamos en que la comunidad respete las reglas de la ANP y colabore en el buen uso de las instalaciones. Durante el verano realizaremos un seguimiento de las unidades y una campaña de educación relacionada a los desechos humanos.
Este proyecto es posible gracias a la alianza con la ONG Do Good Shit que trabaja esta problemática en muchos lugares del mundo.
…
También para este proyecto surgió una nueva alianza entre APA y la ONG Aves Argentinas para comenzar el estudio de aves en la ANP Piedra Parada y evaluar el impacto de los escaladores en las aves del área.
- Etiquetas: Acceso PanAm, Piedra Parada