Las previsiones meteorológicas son inequívocas a la par que sorprendentes. La presente ola de calor que vive Europa traerá consigo temperaturas récord hasta la mismísima cima del Mont Blanc. Se espera que, en sus 4.809 metros de altitud, el mercurio se eleve hasta los 0ºC estos próximos domingo 24 de julio y lunes 25, en un fenómeno que se extenderá hasta finales de mes.
Se trata, sin lugar a dudas, de una anomalía extraordinaria, imputable a un cambio climático que ya fue tachado como máximo responsable del reciente colapso de un serac en el glaciar de la Marmolada, provocando once víctimas mortales. La cuestión que convierte este episodio de temperaturas extremas en algo todavía más grave es que ya en el mes de mayo el termómetro se situó en positivo a 4.000 metros de altitud.
Se espera que, en los próximos días, los valles alpinos registren temperaturas de hasta 40ºC. Deshidratación y golpes de calor se unirán a los riesgos de las aventuras en alta montaña durante estos días.
Peligro en las rutas normales
En el Mont Blanc, los guías son conscientes de lo delicado de la situación desde hace días. De hecho, las dos rutas normales, tanto desde la vertiente francesa como desde la vertiente italiana, no son recomendables en estos momentos.
Las caídas de piedras, uno de los riesgos típicos de la ruta del Goûter, han adquirido tal dimensión que los profesionales desaconsejan totalmente ese itinerario. La Compagnie des Guides de Chamonix ha tomado la determinación de suspender temporalmente y hasta nuevo aviso las ascensiones al Mont Blanc por esta ruta.
Mientras tanto, desde la vertiente italiana desaconsejan completamente la ascensión por la ruta normal del Refugio Gonella. Por un lado, las instalaciones del refugio permanecen cerradas desde el pasado fin de semana por falta de agua: suelen recogerla de un nevero que prácticamente ha desaparecido y no disponen de ella para la cocina, los baños ni llevar a cabo el mantenimiento mínimo. Además, sobre la ruta plana la advertencia de las malas condiciones del glaciar, que amenaza con colapsos y desprendimientos de masas importantes de hielo.
- Etiquetas: Mont Blanc