El manifiesto refleja la creciente oposición en toda España a un proyecto expresamente dañino para la naturaleza. Y es indicativo de la preocupación y del rechazo global que despierta tal proyecto, propuesto en los últimos meses desde el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, y secundado por la Federación Aragonesa de Montañismo.
Dicho proyecto consiste en unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal construyendo una telecabina de más de 4 km de longitud a través de un paraje de enorme valor ambiental, financiado con 26,4 millones de euros de los fondos europeos PRTR, fondos cuyo uso exige ausencia de daño ambiental.
Este valle pirenaico, por sus destacados valores naturales, fue propuesto además en 2006 como Parque Natural por las mismas instituciones que ahora impulsan las actuaciones mencionadas, sin haber llevado a cabo voluntariamente o por descuido el proceso de declaración de dicho Parque.
Por todo ello, los firmantes del manifiesto, vinculados a la práctica del alpinismo y al mundo de la cultura, en paralelo al presentado por las asociaciones Redmontañas y Mountain Wilderness con similar propósito, requieren a los responsables políticos para que anulen el proceso de instalación de la telecabina, por sus evidentes daños a un valle pirenaico de naturaleza altamente valiosa, y para que culminen el proceso de declaración como Parque Natural del conjunto del pico del Anayet y la inmediata Canal Roya.
El documento que puedes leer a continuación ha sido enviado a las siguientes autoridades y organismos:
- Sra. Dª. Teresa Ribera Rodríguez. Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- Sr. D. Hugo Morán Fernández. Secretario de estado de Medio Ambiente.
- Sra. Dª. María Jesús Rodríguez de Sancho. Directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.
- Sr. D. Héctor Gómez Hernández. Ministro de Industria, Comercio y Turismo.
- Sra. Dª. Rosa Ana Morillo Rodríguez. Secretaria de estado de Turismo.
- Sr. D. Francisco Javier Lambán Montañés. Presidente del Gobierno de Aragón.
- Sra. Dª Marta Gastón Menal. Consejera del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.
- Sr. D. Miguel Gracia Ferrer. Presidente de la Diputación Provincial de Huesca.
Documento de Manifiesto “La conservación de la Canal Roya: Un derecho de las generaciones futuras, un deber de los ciudadanos de hoy”, con listados de alpinistas y personalidades del ámbito de la cultura que lo apoyan.
LA CONSERVACIÓN DE LA CANAL ROYA:
UN DERECHO DE LAS GENERACIONES FUTURAS, UN DEBER DE LOS CIUDADANOS DE HOY
Contexto: decisión del Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca para la construcción de una telecabina de casi 5 kilómetros de longitud, que en el marco del proyecto denominado “Aragón Ski Circus” y con un coste previsto de 34 millones de euros, pretende unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal a través del valle pirenaico llamado Canal Roya.
LOS ABAJO FIRMANTES
Conscientes de que la sociedad actual se enfrenta –nos enfrentamos- a una crisis ambiental que puede limitar gravemente el derecho al pleno disfrute de los valores naturales del presente por parte de las generaciones futuras, un derecho recogido en la Constitución española y en la Declaración de 12 de noviembre de 1997 de la Unesco,
En la certeza de que las montañas españolas y sus ecosistemas se encuentran, hoy más que nunca, en situación de creciente vulnerabilidad como consecuencia del cambio climático y de otros factores sociales, económicos y políticos, que comprometen los indispensables servicios ambientales que las montañas prestan al conjunto de la sociedad,
Y plenamente de acuerdo con los muchos argumentos y motivos en contra del proyecto mencionado, que ya han sido ampliamente estudiados y defendidos por numerosos colectivos, expertos y ciudadanos a título individual,
POR EL PRESENTE MANIFIESTO EXPONEMOS LAS SIGUIENTES REFLEXIONES Y UNA PETICIÓN
- En 2002, Año Internacional de las Montañas de las Naciones Unidas, la FAO alertó acerca de la existencia de “…dos grandes riesgos para los territorios de montaña: por una parte, una tendencia a convertir las montañas en un inmenso parque de atracciones. Y por otra, la tendencia a ver las montañas como meros lugares susceptibles de explotación económica”. Los abajo firmantes entendemos que el proyecto al que nos referimos reúne inequívocamente, por desgracia, ambos rasgos identificados como amenazas de extrema gravedad para las montañas por parte de la FAO.
- El valle pirenaico de la Canal Roya alberga valores naturales, culturales, paisajísticos e intangibles que son singulares e irreemplazables, y cuya importancia trasciende lo local para elevarse a la categoría de valor extraordinario y patrimonio común para el conjunto de la ciudadanía, más allá de la artificialidad de los límites administrativos. Estamos, por lo tanto, convencidos de la necesidad de preservar la integridad de dichos valores, ya que su deterioro o desaparición como consecuencia de la explotación económica supondrían una pérdida irreparable, y por el contrario su conservación representa un beneficio colectivo para el conjunto de la sociedad, y el reconocimiento de los derechos de las generaciones venideras.
- Tememos fundadamente que la pretendida construcción de una telecabina de más de cuatro kilómetros a lo largo de la totalidad de la Canal Roya no sólo supondría la destrucción irreversible de los valores del valle, sino también, al tratarse de un medio de transporte mecánico que elimina el filtro de esfuerzo, generará inmediatamente un proceso de explotación a gran escala de dicha instalación y sus vías accesorias, al servicio de un modelo de turismo masivo extensible a todo el año, y que podría incluir, por ejemplo, la construcción de restaurantes o comercios en puntos de alto valor ambiental, los recorridos excursionistas masificados por lugares de elevada fragilidad, o la facilitación y promoción del ciclismo de descenso a lo largo del valle.
- Nos caben serias dudas acerca de la viabilidad del cumplimiento de los requisitos exigibles para la asignación y utilización de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea, con los que se pretende financiar este proyecto. Parece inverosímil que, por sus características, este proyecto pueda acomodarse al principio fundamental de “No Causar Daño Significativo” en los aspectos de obligado cumplimiento para la asignación de los fondos PRTR, como son la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas, prevención y control de la contaminación, transición hacia una economía circular, protección de los recursos hídricos o mitigación del cambio climático. Dudas que se suman al hecho de la escasa transparencia acerca de la tramitación y las características técnicas de dicho proyecto, en realidad todavía en la fase de anteproyecto o propuesta previa, no sometido a información pública y virtualmente desconocido, pese a que sus promotores afirman haber recibido ya los fondos correspondientes.
- Salta a la vista, por otro lado, el agravio comparativo que supone la inversión preferente en áreas donde domina la industria del ocio, en tanto que sectores desfavorecidos de la montaña o incluso más amplios territorios rurales no han recibido, por parte de los responsables del reparto de dichos fondos, ayuda alguna para su recuperación económica. Del mismo modo, todos esos territorios, incluidos los afectados por el costoso proyecto de equipamientos mecánicos por la Canal Roya, carecen de las condiciones necesarias para atender a necesidades básicas, como las urgencias médicas o los servicios de emergencias en los valles del Aragón y de Tena, mientras se destinan extraordinarios recursos económicos a beneficiar negocios de tipo lúdico que, además, dañan su patrimonio.
- Líneas rojas: el proyecto, defendido irresponsablemente contra toda lógica por la Federación Aragonesa de Montañismo –aunque rechazado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada- constituiría en caso de llevarse a cabo un precedente inadmisible, auténtico espaldarazo para la realización de cualquier tipo de proyecto improcedente y destructivo en cualquier zona de montaña. Es preciso hacer notar que los extraordinarios valores ambientales de Canal Roya le valieron en 2006 la propuesta de protección como Parque Natural, mediante un decreto para el inicio de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que lamentablemente nunca se llegó a tramitar.
POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO
LOS ABAJO FIRMANTES, ciudadanos conscientes de nuestras obligaciones hacia las generaciones futuras y de la importancia de garantizar la protección de las montañas para salvaguardar las expectativas éticas, científicas, intelectuales y vitales del conjunto de la sociedad, DESEAMOS MANIFESTAR NUESTRO RECHAZO MÁS ROTUNDO A LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE UNIÓN DE ESTACIONES, QUE IMPLICARÍA LA DESTRUCCIÓN Y BANALIZACIÓN IRREVERSIBLE DE UN ESPACIO EXTRAORDINARIO COMO ES LA CANAL ROYA, y que al mismo tiempo transmitiría un modelo de apuesta económica incompatible con la conservación, y por tanto, completamente inaceptable para cualquiera de las zonas de montaña de nuestro país.
Y en paralelo, SOLICITAMOS SE CONTINÚE O EMPRENDA DE NUEVO EL PROCESO DE TRAMITACIÓN DEL ESPACIO NATURAL PROTEGIDO INICIADO EN 2006 Y QUE NUNCA DEBIÓ ABANDONARSE.
En España, marzo de 2023.
Lista de adhesiones de alpinistas y montañeros al manifiesto “LA CONSERVACIÓN DE LA CANAL ROYA: UN DERECHO DE LAS GENERACIONES FUTURAS, UN DEBER DE LOS CIUDADANOS DE HOY”.
- Adrados Polo, Miguel Ángel. Alpinista, escritor, cartógrafo. Asturias.
- Alonso Aldama, Javier. Alpinista, filólogo. Universidad del País Vasco.
- Álvaro Lomba, Sebastián. Alpinista y periodista. Exdirector del programa “Al filo de lo imposible”. Madrid.
- Aguirre López, Bernabé. Guía de montaña, ex GREIM. Asturias.
- Ayora Hirsch, Alberto. Alpinista. Presidente de la FEDME. Huesca.
- Barayazarra Barrutia, Javier. Alpinista, director del BBK Mendi Film Bilbao. Vizcaya.
- Bazán Fernández, Juan. Técnico deportivo superior. Guía de alta montaña AEGM. Label UIAGM. Aragón.
- Bereziartua Etxaniz, Josu. Alpinista. Guipúzcoa.
- Carcavilla Urquí, Luis. Alpinista, geólogo. Huesca/Madrid.
- Castañeda Rial, Sonia. Alpinista, abogada ambiental. Madrid/Huesca.
- Corral Jiménez, Ángel Pablo. Alpinista, fotógrafo. Exdirector de Peñalara, revista de alpinismo con 110 años de antigüedad. Madrid.
- Diego Amador, Juan. Alpinista, geógrafo y guía de montaña. Tenerife.
- Elías Barasoain, Simón. Alpinista. Guía de montaña en Chamonix. Exdirector de los equipos nacionales de Alpinismo de
- la FEDME. Chamonix. Francia.
- Elorza Urbina, Rafa. Alpinista. Presidente del Club Vasco de Camping (CVCE). San Sebastián.
- Federico Ramos, Bárbara de. Escaladora y montañera. Valencia.
- Fernández Rubio, Rosa María. Alpinista, himalayista con 6 ochomiles ascendidos. Primera española en escalar las cimas de los 7 continentes. Medalla al mérito deportivo del CSD. Asturias.
- Fresneda Marugán, Esther. Alpinista, aperturista. Valencia.
- Fuertes Sánchez, Joaquín. Alpinista, escalador y aperturista. Valencia.
- Gan Pampols, Francisco. Alpinista. Ha estado en los tres polos de la Tierra. General en la reserva. Zaragoza.
- García-Atance Lafuente, Salvador. Alpinista. Presidente de Epsilon Ecología. Madrid.
- García Sánchez, José Luis. Pirineista, montañero, guía de montaña U.I.M.L.A. Valle de Arán, Lérida.
- García Romeral Ortiz, Jesús. Alpinista, escalador y aperturista. Valencia.
- Garrido, Javier. Alpinista y presidente RSEA Peñalara.
- Garrido Velasco, Fernando. Guía de alta montaña. Jaca. Aragón.
- Gil Uceda, Fátima. Alpinista, periodista. Madrid.
- Gordito Girón, José Isidro. Guía de montaña, docente, articulista y divulgador en diversos medios especializados. Piolet de oro FEDME 2001. Madrid.
- Guerrero Barroso, Antonio. Montañero y alpinista. Director de la revista Peñalara. Madrid.
- Goded Riambau, Elena. Alpinista. Directora de SACO (Sociedad de Artesanía Contemporánea). Madrid.
- Guillén Hernández, Luis. Miembro del Grupo de Alta Montaña Español de la FEDME. Miembro del Grupo de Alta
- Montaña de la RSEA Peñalara. Alcalá de Henares. Madrid.
- Idañez Niñerola, Patricio. Alpinista, escalador y aperturista. Valencia.
- Iñurrategi Iriarte, Alberto Alpinista, ascensionista de los 14 ochomiles. Guipúzcoa.
- Lagunilla Alonso, Emilio Vicente. Alpinista. Guía y escritor. Palencia.
- Latorre Torres, Ferran. Alpinista, ascensionista de los 14 ochomiles. Barcelona.
- López Martínez, Jerónimo. Alpinista. Primer ascensionista español a uno de los 14 ochomiles. Madrid.
- López Martos, Julio. Alpinista, escalador y aperturista. Valencia.
- López Soriano, Luis Miguel. Alpinista, fotógrafo, realizador audiovisual. Segovia.
- Marco Sánchez, Miriam. Alpinista, guía de montaña. Huesca.
- Martín Moreno, Raúl. Alpinista, vocal de la Sociedad Geográfica Española. Profesor universitario. Madrid.
- Martín Sánchez, Raúl. Alpinista y esquiador de montaña. Técnico Deportivo de Media Montaña. Trabaja en el Parque
- Nacional de la sierra de Guadarrama. Cercedilla, Madrid.
- Martínez de Pisón Stampa, Eduardo. Alpinista. Miembro de Honor del GAME de la FEDME. Premio Nacional de Medio Ambiente. Madrid.
- Martínez Flechoso, Alberto. Alpinista. Cineasta-documentalista. Vicepresidente RSEA Peñalara. Madrid.
- Millán del Rosario, Pedro. Alpinista. Tenerife.
- Montoro Delgado, Ricardo. Alpinista. Guía de Alta Montaña. Pintor. Aragón.
- Muñoz-Repiso Izaguirre, Carlos. Alpinista, expresidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y exdirector de la
- revista Peñalara. Madrid.
- Nicolás Martínez, Pedro. Alpinista. Expresidente de la RSEA Peñalara. Madrid.
- Oiarzabal Urteaga, Juanito Alpinista, ascensionista de los 14 ochomiles. Álava.
- Pantoja Trigueros, Luis Alberto. Alpinista. Profesor de esquí, guía de montaña, formador de Técnicos de esquí y montaña. Especialista en nivometeorología de la AEMET. Cercedilla. Madrid.
- Pérez González, Julio Alberto. Alpinista. Tenerife.
- Portilla Blanco, Ramón. Alpinista, himalayista, escritor. Madrid.
- Quesada Castro, Catalina. Alpinista, himalayista con varias ascensiones a cimas de 8.000 m, premio Andalucía al deporte 2009, premio Clara Campoamor 2006. Andalucía.
- Quintana i Paredes, Joan. Alpinista, productor audiovisual. Barcelona.
- Rodríguez Doñate, Belén. Alpinista. Corredora en altas montañas y de esquí de montaña. Madrid.
- Rodríguez Navarro, Darío. Alpinista, director de la editorial y de la revista Desnivel. Fotógrafo, escritor y periodista. Madrid.
- Rubayo Lapastora, José Luis. Alpinista, escalador. Madrid.
- Sáez Más, José Vicente. Alpinista, escalador (Ethernal Flame en el Trango). Valencia.
- San Sebastián Arroyo, Juan José Alpinista, escritor. Vizcaya.
- Sánchez García, Ángel Toti. Alpinista. Guía de Alta Montaña, Aragón/Madrid.
- Sánchez Pérez, Francisco. Alpinista y montañero. Tenerife.
- Serrano Herradura, Dioni. Alpinista, periodista. Director de la revista Grandes Espacios. Madrid.
- Soria Fontán, Carlos. Alpinista. Ascensionista de 13 ochomiles. Madrid.
- Suances Fernández de Salamanca, Víctor. Alpinista. Diplomático español en Pakistán.
- Suárez Mosquera, Carlos. Alpinista profesional. Madrid.
- Such Albadalejo, Eva. Escaladora y montañera. Valencia.
- Tamayo Gegundez, José Carlos. Alpinista. Vizcaya.
- Torre Cobo, Ana. Alpinista. Vicepresidenta deportiva de la RSEA Peñalara. Alcalá de Henares. Madrid.
- Vidal Martí, Sílvia. Escaladora de grandes paredes. Barcelona.
- Zorrilla Jurado, Juan José. Alpinista, escritor. Aragón.
Lista de adhesiones de ciudadanos vinculados a la política, la medicina, el arte, el deporte o los medios de comunicación al manifiesto “LA CONSERVACIÓN DE LA CANAL ROYA: UN DERECHO DE LAS GENERACIONES FUTURAS, UN DEBER DE LOS CIUDADANOS DE HOY”
- Antonaya Martínez, Cristina. Músico.
- Arregui Calvo, Ricardo. Neurocirujano, experto en congelaciones. Zaragoza.
- Azpiazu Aldalur, José María. Escritor y alpinista. Guipúzcoa.
- Calaf Solé, Rosa María. Periodista. Madrid.
- Coarasa Artigas, Ricardo. Periodista y montañero.
- Delgado Robledo, Perico Deportista y comentarista. Segovia.
- Fernández Bravo, Héctor. Periodista.
- López Varona, Francisco (Pancho) Músico. Madrid.
- Lucas Fernández, Juan Ramón. Periodista. Madrid.
- Marcos Rodríguez, Ana. Periodista y montañera.
- Méndez Rodríguez, Cándido. Ex secretario general de la UGT. Madrid.
- de la Morena Pozuelo, José Ramón Periodista. Madrid.
- Nerin Rotger, María Antonia. Doctora experta en medicina de montaña. Zaragoza.
- Pérez Monreal, Javier. Médico y escalador.
- Quijano Ahijado, Manuel. Músico.
- Quijano Ahijado, Óscar. Músico.
- Quijano Ahijado, Raúl. Músico.
- Sar Rivera, César. Periodista, presentador de televisión.
- Etiquetas: Canal Roya
Me alegra ver a tantas personas ilustres comprometerse en la defensa de la naturaleza y tratar de parar ese desatino que dilapidaría una gran cantidad de dinero público, destrozaría una joya de la naturaleza y no aumentaría ni un metro la superficie esquiable.