Los vecinos de Sevilla pueden disfrutar desde ya del sendero de la Sierra Norte-La Vega, que está constituido por un recorrido circular de 240 kilómetros, el cual se divide en un total de diez etapas. Esta iniciativa ha sido promovida por la Diputación de la provincia andaluza.
Este nuevo sendero ha supuesto cinco años de trabajo además de una inversión de más de un millón de euros de la que se ha encargado el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). El recorrido creado está conformado por la unión de senderos que ya había creado este organismo, además de algunos de tipo público, para así constituir una ruta.
El recorrido puede realizarse en bicicleta en su totalidad, accediendo al rutómetro por medio del teléfono móvil gracias a los códigos QR que hay colocados en los paneles situados al inicio de cada etapa. Además, aquellos usuarios que quieran realizar la ruta, tendrán que disponer en su móvil de la aplicación Google Earth para así conocer toda la información relativa al mismo, al igual que la dificultad o la distancia.
Cabe destacar que no solo podrán hacer el recorrido los ciclistas, ya que el resto de usuarios tendrá igualmente la oportunidad de completarlo bien sea a pie o a caballo. En caso de estar aquejados por el agotamiento, estos tienen igualmente la opción de completar la ruta en tren, y así poder acceder a los municipios que conecta, como Lora del Río, Cazalla de la Sierra o Constanina.
Desde la Diputación de Sevilla han hecho hincapié en la unión existente entre senderismo, deporte y naturaleza, y que es por esto por lo que se ha decidido crear un circuito circular que puedan recorrer los ciudadanos de la provincia y alrededores.