El Llambrión no es una cumbre prominente, no destaca ni es de esas que enamoran a primera vista por sus simetrías ni por sus grandes paredes de caliza gris que tanto abundan en el macizo.
En cambio, su posición estratégica como gran mirador de los Picos es indiscutible. Desde su cumbre no te pierdes detalles desde la Peña Santa de Castilla hasta el Espigüete, pasando, por supuesto, por la inconfundible silueta del Naranjo o la del Torrecerredo.
Además, si buscas algo de picante en una ruta por la montaña también lo encontrarás en las últimas estribaciones de su arista cimera que tanto en verano como en invierno propone retos para los senderistas más aguerridos.
La ruta más evidente para culminar el Llambrión es desde el refugio de Collado Jermoso, por eso te propongo una alternativa algo más larga pero de ascensión más suave y que te permitirá ir paladeando la cumbre durante todo el camino.
Se trata de ascender desde Fuente Dé. En las inmediaciones de la estación superior (El Cable) toma el camino evidente que pasa por delante del Peña Olvidada y Peña Vieja hasta el pequeño refugio de Cabaña Verónica, alcanzando la cota de los 2.155 m.
Desde el refugio tomaremos la orientación oeste sorteando una serie de Jous denominados Sengros hasta la collada Blanca a la que llegaremos después de unos 25 minutos.
El Llambrión, que ya se ha intuido un rato antes, se hace aquí más evidente pero aún cuesta valorarlo en su justa medida en medio de otras masas rocosas como la Torre Blanca, el Tiro Tirso o la Palanca.
Hay que descender al Collado Blanco en dirección suroeste para retomar la subida hasta el hombro mismo del Llambrión, a la izquierda. Sólo 39 metros por encima del collado que viene desde el refugio de Jermoso está la cumbre, pero esta montaña tímida deja lo mejor para el final, aquí es donde se quedan muchos esquiadores de travesía en invierno y donde prefieren poner punto y final algunos senderistas. Los últimos metros están marcados por una brecha de tres o cuatro metros (III) que nos obligará a tocar la roca con las manos. A los lados el Friero y el Naranjo en cada una de las vertientes de una arista que sin ser afilada puede intimidar a los inexpertos.
Ficha práctica
- Punto de partida y llegada: El Cable
- Horario: 7 h.
- Longitud: 16 km.
- Desnivel: 900 m.
- Dificultad: media alta
- Cartografía: Macizo Central y Oriental de los Picos de Europa. Ed. Alpina. 1:40.000.
- Observaciones: En invierno la brecha cimera desaparece y da paso a una arista de nieve fácil de franquear pero muy aérea e impresionante.