Siglos de explotación agrícola, ganadera y forestal han degradado de forma notable el paisaje de esta barrera montañosa situada a apenas seis kilómetros de la costa. Sin embargo, aún se pueden encontrar buenos ejemplos de bosque atlántico. Por este motivo, sumado al de la singular visión que se obtiene de Picos de Europa, justifica sobradamente la excursión a la cumbre del Torbina aunque no sea en sentido estricto una montaña de Picos de Europa.
Itinerario
El punto de partida para subir al Torbina es Arangas, una pequeña aldea del concejo de Cabrales que no llega a los cien habitantes. El pueblo está situada en la cima de una colina rodeada de extensos prados sobre los que destaca, con el telón de fondo de la sierra, el palacio de Navariego, una muestra excelente de la arquitectura señorial agraria.
Comenzamos a caminar en la iglesia de Arangas por una pista hormigonada que asciende hasta las praderas de la Llosa Bargoriu y prosigue hacia la majada de Lodevega.
Por encima de las cabañas encontraremos una fuente de agua potable con un abrevadero. El camino zigzaguea en dirección norte por una zona de monte bajo sorteando los cantos de Matacorta, Suldelapelleya y el Sellón, después de los cuales tomaremos el camino de la derecha o de los Lleraos.
Después del lugar conocido como los Conchizos, por estar sembrado de pequeñas piedras, el bien marcado sendero nos permite alcanzar la portilla de la Concha, desde donde se abarca con la mirada el panorama que se iba formando a nuestras espaldas con con los pueblos de Arangás y Rozagás. Continuamos por el canal de Gobioque dirige con facilidad nuestros pasos.
En un momento dado divisaremos enfrente la Cabeza Piedra Llacia tras la cual se oculta la cumbre del Torbina. Pero antes tendremos que rodearla por el sur y pasar junto a la majada Piedra del Oso, medio oculta en una hondonada en la que crecen algunos árboles.
Al salir de la Piedra del Oso en dirección noreste, ya es visible el Torbina y los doscientos metros largos de desnivel que nos separan de su cumbre sólo serán un mero trámite; el camino progresa primero entre jous para subir después directamente a la cumbre
Desde esta sierra el panorama es magnífico. Al norte se divisa una gran parte de la zona costera asturiana, mientras que al sur, se abarca con la mirada los Picos de Europa en toda su magnitud. Hacia el este y el oeste, se extiende la propia sierra de Cuera con sus picos, sus pueblos y sus majadas.
Ficha técnica
- Punto de partida: Arangas.
- Cómo llegar: desde Cangas de Onís por la AS-114 hasta Arenas de Cabrales y de allí por local hasta Arangas.
- Desnivel: 865 m de subida y otro tanto de bajada.
- Dificultad: fácil.
- Horario: 5 h.
- Cartografía: Hojas 56 y 32 del IGN; 1:50.000.
- Observaciones: existe otro punto de partida situado en el kilómetro 6,6 de la carretera comarcal entre las localidades de Arangas y Rozagás, donde se sigue por una carretera asfaltada ascendente que se convierte en pista y senda y acaba por enlazar con el camino que viene de Arangas.