Buscar en los Picos de Europa cimas desde las que volar con la mirada por entre canales, sedos, colladinas y jous no es tarea fácil cuando parte de los integrantes del grupo son niños pequeños, ya que los enormes desniveles que a menudo hay que superar reducen las posibilidades. No hay muchas oportunidades, por lo tanto, de unir la belleza de un recorrido montañero, con una relativa accesibilidad del mismo para que esté al alcance de los chavales y que, además, termine en una cima desde la que nuestros ojos se puedan perder en un horizonte capaz de colmar todas nuestras expectativas. Estas características se dan, sin embargo, en esta propuesta, que aportará a quien la realice la recompensa de una jornada inolvidable. El conjunto montañoso de Peña Maín se encuentra al norte del macizo de los Urrieles, flanqueado por el río Duje al este y norte, así como por la riega del Texu al oeste, donde se ubica el pueblo de Bulnes. Todo lo que queda al sur de Peña Maín ya son las cumbres señeras del macizo de mayor altitud de los Picos de Europa, con el Cueto Albo, Neverón de Urriellu, Peña Castil y el imprescindible Naranjo de Bulnes, delante mismo de nuestra atalaya. La ascensión no supondrá un esfuerzo excesivo para nuestros jóvenes montañeros, a pesar de que sí será continuo ya que la pendiente del camino no les ofrecerá mucho respiro. Una vez en la más alto, la seducción del panorama que nos envuelve compensará sobradamente la exigencia de la ruta y nos tentará con pasar el resto de la jornada sin movernos del lugar, sintiendo esa esencia del montañismo que todos perseguimos.
Itinerario
El sendero se inicia junto a las cabañas de la majada La Roble, ubicada en la pista de subida a collado Pandébano desde Sotres, y una vez dejado atrás –a unos 150 m– el puente por el que pasaremos a la margen izquierda del arroyo de la Canero. Por encima de las dos casas inferiores de la majada un sendero sin señalización se adentra a través de un pequeño resalte rocoso en una primera canal ascendente en la que veremos los primeros hitos. Desde la parte superior de la canal las vistas sobre la majada de Sotarraña son realmente bucólicas. El sendero continúa suave en este tramo, mientras rodea el jou y entra en una segunda vaguada, que ascenderemos primero por su derecha y luego, siguiendo los cada vez más numerosos hitos, por el centro. Al final de esta canal llegamos a un collado que nos da acceso a otra reconocible perfectamente por el hayedo que veremos en su lado izquierdo. Superado el bosquete, ganaremos la parte alta de la canal en un collado con un gran hito, tras el cual seguiremos de frente dejando a la izquierda un haya aislada, y superando alguna loma que desciende de las cumbres de Peña Maín. De este modo alcanzaremos un último collado desde el que flanquearemos, primero de modo horizontal, la pedregosa ladera por la línea de hitos existente, para en pocos minutos hacerlo de forma mucho más decidida hacia arriba. Ya nos quedará muy poco para ver delante nuestro el vértice geodésico de Cabeza la Mesa, a donde llegaremos por una última loma situada a su derecha.
Ficha práctica
- Situación: al Norte del macizo central o de los Urrieles, Asturias.
- Punto de partida y de llegada: majada La Roble, a unos 3,5 Km. por la pista de acceso a Collado Pandébano desde Sotres.
- Cómo llegar: desde Arenas de Cabrales, dirigirse a Sotres, pasando por Tielve y Puente Poncebos. Poco antes de Sotres una pista se desvía a la derecha hasta un nuevo cruce en el que volveremos a desviarnos por el ramal derecho con dirección a la majada La Roble.
- Desnivel: 548 m.
- Dificultad: media.
- Longitud: 2,6 Km (sólo ida).
- Tiempo: 1 h 45 min.
- Cartografía: Macizo Central y Oriental, Ed. Alpina, 1:40.000
- Alojamiento: en Sotres y Tielve. Información: O.T. de Cabrales. Tel: 985 846 484, y www.cabrales.org
- Observaciones: desaconsejable en caso de mal tiempo o nieblas, pues es un lugar de muy difícil orientación. El desnivel se salva bruscamente y de manera mantenida.