Este camino que atraviesa Asturias de este a oeste (o viceversa) y pasa por algunos de los espacios naturales protegidos más singulares del Principado, como la Sierra del Cuera, Redes, las Cuencas Mineras, Las Ubiñas-La Mesa, y las Sierras de Carondio y Valledor, por poner solo unos pocos ejemplos, es, no cabe duda, una de las joyas del Programa Caminos Naturales. Ver la quebrada línea que sigue en un mapa de Asturias es una invitación a la aventura.
El camino parte del concejo de Peñamellera Baja, muy cerca de Cantabria, y finaliza en el concejo de Santa Eulalia de Oscos, a las puertas de Galicia. En total, seiscientos kiló- metros, de los cuales más de un centenar son alternativas a la ruta principal.
No es un itinerario fácil; no puede serlo en un territorio tan fragmentado y montañoso como es el asturiano, pero la inagotable diversidad paisajística del Principado es un bálsamo que cura el cansancio e invita a seguir adelante. En su marcha hacia poniente, el Camino Natural, homologado por la Federación Asturiana de Montañismo como sendero de gran recorrido GR 109.
Coincide en ocasiones con caminos históricos como la Vía romana de la Carisa, el Camín Real de La Mesa o el Camino Primitivo de Santiago, lo que explica el extenso repertorio de puentes romanos y medievales, ermitas, iglesias, torres y palacios señoriales que encuentra el viajero que circula por él, amén de aldeas que conservan la mejor arquitectura tradicional del norte peninsular. En de finitiva, un itinerario que no deja indiferente y que hace bueno el lema turístico del Principado: Asturias, Paraíso Natural.
+INFO
www.magrama.gob.es/caminos-naturales – Sector Noreste