La Senda del Pastoreo (marcada también como sendero de gran recorrido GR 282) es un itinerario circular de 485 kilómetros que discurre por los montes que rodean la Llanada Alavesa sobre la cual se asienta la ciudad de Vitoria-Gasteiz, atravesando territorios de Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Burgos.
La Senda del Pastoreo conecta algunos de los puertos de montaña con más tradición ganadera de ese territorio. Salpicado de bordas y txabolas, donde vivían los pastores y sus familias durante los meses de estancia en el puerto, corrales, abrevaderos y otros elementos asociados al aprovechamiento ganadero, el camino se abre paso entre pastizales y primitivos bosques de hayas, encinas y robles atravesando y uniendo varios espacios naturales protegidos, como los parques naturales de Urkiola y Urbasa, donde el aprovechamiento de los pastos por los ganaderos posibilita la conservación y mantenimiento de sus valores naturales.
La senda constituye también un interesante muestrario de elementos de interés geológico, principalmente ligados a procesos kársticos y glaciares.
Asimismo, es notable el patrimonio arqueológico que se conserva a lo largo de la senda, particularmente en las etapas que discurren por el norte de la Llanada Alavesa, con abundantes restos de elementos megalíticos (dólmenes, menhires y cromlech) que dan fe de la temprana ocupación de estas tierras.
La ruta resulta exigente para el senderista por sus tramos de fuerte pendiente (lo que significa que no es adecuada para la bicicleta), por algunas etapas considerablemente largas, y por los rigores climáticos propios de zonas elevadas, ya que la senda discurre entre los 600 y 1.000 metros, ascendiendo puntualmente hasta los 1.250 metros.
En todo caso, la dureza del recorrido se ve ampliamente recompensada con las excepcionales panorámicas que se encuentran.
+INFO
www.magrama.gob.es/caminos-naturales – Sector Noreste.