El Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei es, probablemente, uno de los itinerarios más “emocionantes” de cuantos se incluyen en el Programa de Caminos Naturales.
El itinerario conecta el núcleo deshabitado de Montfalcó, en la comarca oscense de La Ribagorza con la etapa La Masieta-Corçà del sendero de gran recorrido GR-1 en la comarca leridana de La Noguera.
Aparte de la espectacularidad del paisaje que ha modelado el río Noguera Ribagorzana partiendo la sierra de Montsec en dos con el tajo de Mont-rebei, este camino cuenta con un sistema de pasarelas aéreas de madera ancladas en paredes verticales y un puente colgante sobre el embalse de Canelles que hace las delicias de los caminantes más atrevidos y hambrientos de sensaciones fuertes.
Cuando el Camino Natural conecta con el GR-1, el caminante tiene varias opciones: regresar a Montfalcó deshaciendo el camino, o continuar hacia el norte por el GR-1 y atravesar el Congost de Mont-rebei hasta La Masieta, distante cuatro kilómetros.
El Congost es un largo desfiladero formado por paredes verticales de quinientos metros de altura que en algunos tramos sólo separan una veintena de metros. El GR-1 lo traviesa por un espectacular camino excavado en la roca. Cabe una al-ternativa más al conectar con el GR-1 y es seguirlo hacia el sur hasta la población de Corça, a unos cinco kilómetros.
En el tramo se pasa junto a la ermita románica de La Mare de Déu de la Pertusa, casi colgada en el abismo y con unas vistas que quitan el hipo.
También son recomendables las vistas que se consiguen desde la restaurada ermita románica de Santa Quiteria y San Bonifacio a la que se llega fácilmente desde Casa Batlle, el albergue de turismo ambiental que está en el mismo Montfalcó, y que puede suponer un buen extra para una jornada de senderismo aéreo.
El día también se puede completar con una visita al Centro de Interpretación de la Sierra de Montsec de L’Estall, sito en Viacamp, el pueblo habitado más cercano a Montfalcó.
+INFO
www.magrama.gob.es/caminos-naturales – Sector Noreste.