La Desbandá es el nombre que recibe la huida que unos 150.000 malagueños emprendieron el 7 de febrero de 1937, cuando las tropas franquistas llegaron a las puertas de Málaga. La caravana, que uiilizó la carretera de la costa para el éxodo, sería bombardeada por la aviación alemana y la marina sublevada.
Con motivo del 80 aniversario de aquella huida, se ha presentado la primera Marcha Senderista La Desbandá, que rememorará aquél suceso entre el 7 y el 17 de febrero próximo. Los más de 260 kilómetros que separan Málaga de Almería se han dividido en nueve etapas.
Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, que impulsa este proyecto, ha anunciado que la marcha cuenta ya con casi 250 inscritos y que las inscripciones seguirán abiertas en la web de la Federación hasta el día 4 de febrero. Perea ha añadido que con esta marcha «queremos contribuir a la recuperación de la memoria desde nuestra afición, que es el senderismo, y queremos que no sólo sea una marcha, sino que los hechos de la carretera de Málaga-Almería calen en la sociedad».
El delegado del Gobierno andaluz José Luis Ruiz Espejo destacó en la presentación de la marcha, que esta “cumple una de las premisas de la recuperación de la memoria democrática, que es que estos hechos no permanezcan en el olvido».