La Ley de Senderos de Andalucía ya ha comenzado su trámite parlamentario en el parlamento andaluz. Esta proposición estará a cargo de la comisión de Turismo y Deporte, y no en la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como se creía al principio. La propuesta llega a la mesa del parlamento después del descenso turístico en los senderos de la comunidad debido, en parte, a los problemas de diseño y a la adecuación de los mismos.
El objetivo de esta ley es una regulación que se adecue a las normas ambientales, que se aumente la seguridad en los senderos y que se establezcan un reglamento de mantenimiento. Para ello quieren garantizar un uso excursionista, deportivo, recreativo y pedagógico de los caminos, y de esta manera potenciar el desarrollo rural sostenible.
Con todo, La Ley aboga por la creación de la Red Andaluza de Senderos y el Registro Andaluz de Senderos de Uso Público, y aporta la novedad de considerar los senderos como instalaciones deportivas. De aprobarse definitivamente, esta ley beneficiaría a 10 mil km de senderos que hay repartidos a la largo y ancho de Andalucía.
Esperemos que salga adelante y mantengan en condiciones todos los senderos…. Al menos es un pequeño avance, a ver si sirve.
Y también sería la hostia, que está ley devolviera los caminos publicos robados por los terratenientes, que en esta tierra por desgracia abundan…….
Y esa futura ley, servirá para por ejemplo, que en la Ruta del Califato, ya no se arranquen, quemen y desaparezcan las señales? Eso sería la ostia.