Por primera vez, desde que iniciamos —¡hace 25 años!— la edición de Grandes Espacios, no podemos imprimir la revista en papel. Nuestra imprenta, como otros tantos talleres, ha tenido que parar su actividad por la pandemia de Covid-19.
Mientras tanto, ponemos a tu disposición la revista Grandes Espacios en versión digital:
Editorial
Acariciar amapolas
Esta tarde, durante una salida autorizada al supermercado, vi lo que creo que era un aguilucho planear por encima de los edificios de mi barrio, un barrio periférico de Madrid, de este Madrid de fantasmas que caminan de uno e uno por terrazas y azoteas. Me quedé embobado mirándolo, parado en medio de la amplia acera vacía y con las bolsas de la compra colgando de las manos, sorbiendo el último sol.
Porque después de muchos días de cielos nublados, hoy, decimonosecuanto día de confinamiento, ha habido un atardecer limpio, de esos que sacan chispas de los bloques de ladrillo.
Imaginé que el aguilucho –o lo que fuera que volaba sobre nuestras calles desiertas– encarnaba la libertad que han secuestrado unos tipejos esféricos que no miden más de 220 nanomilímetros de diámetro.Esta vez sí que el tamaño no importa.
A mi buzón electrónico llegan muchos mensajes del estilo los diez lugares del Pirineo que tendrás que conocer cuando termine la epidemia. En otras circunstancias los hubiera enviado a la papelera sin abrir, pero en la extraordinaria situación que vivimos, cualquier mensaje de tono positivo equivale a un empujoncito que ayuda a seguir adelante.
Cuando empezamos a preparar este número, el coronavirus era una amenza lejana, difusa, y nuestras propuestas cicloturistas estaban pensadas para ponerlas en práctica inmediatamente, aprovechando la llegada de la primavera.
Ahora sabemos que tendremos que esperar algún tiempo para hacerlo. Mientras tanto, esperamos que los viajes que mostramos sean otros tantos empujoncitos que colaboren a sobrellevar el “arresto domiciliario”.
Esta vez, más que nunca, hemos elegido la portada de la revista con el corazón y no con criterios estéticos o comerciales.
Es nuestro modo de decir, de desear, que ojalá más pronto que tarde todos podamos sentir en los dedos el tacto de las amapolas. //Dioni Serrano
Noticias de empresa
Aldo Kane y Victoria Pendelton, nuevos embajadores de Osprey
La firma estadounidense de mochilas ha anunciado la incorporación de dos nombres famosos a su equipo de atletas.
Adidas TERREX da la bienvenida a Pablo Villa
Pablo Villa es uno de los mejores corredores españoles de trail running, campeón de España en 2018, tercer clasificado en el Ultra Trail World Tour en 2019 y 5 veces internacional absoluto.
Trangoworld planta 700 árboles en familia
De la mano de Xmigrations y la Asociación Áreas Verdes, el pasado mes de febrero Trangoworld promovió una acción de reforestación en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva.
Alpina lanza su web
Alpina es una empresa familiar que desde 1926 diseña y crea mochilas en Barcelona. Su misión es acompañarnos en nuestros éxitos en las aventuras outdoor.
Leki ficha a Pau Capell y Sheila Avilés Castaño
Ante el evidente auge del trail running, Leki ha fichado a dos de los corredores más destacados y prometedores de nuestro país.
Test de material
Cross Mountain GTX de Kayland
A medio camino entre el trekking y el alpinismo
Chaqueta Ultar de Ternua
Transpirable y aislante, para actividades de alta intensidad
La Palma. Entrénate en la isla bonita
Un clima magnífico todo el año; una diversidad paisajística “de infarto” y hasta “de vértigo”; pistas de tierra para recorrer sobre dos ruedas; carreteras con curvas y más curvas; senderos que desafían tus gemelos y tus rodillas con pronunciados descensos y ascensos…
La Reserva de la Biosfera La Palma, laIsla Bonitade las Islas Canarias, destaca no sólo por ser un cargador natural de energía o una auténtica bomba de adrenalina sino también por ser el escenario perfecto para entrenarse al aire libre.
Su naturaleza privilegiada te ofrece múltiples posibilidades de vivir una aventura y poner freno a tus límites. Tenlo claro … No habrá desafío que se te resista tras pasar por esta isla para entrenarte para esa carrera o ese evento deportivo que tienes en mente.
- Por senderos
- Por carretera
- Por pistas
Camino Natural Ruta del Cantábrico
Entre Ribadeo y Ortigueira hay unos 150 kilómetros de costa cuajada de playas paradisiacas, pintorescos pueblos marineros, anchurosos estuarios y acantilados cortados a pico. Y todo ello se puede descubrir tranquilamente gracias a un Camino Natural que recorre la franja costera. Mar, pueblos, playas, bosques, rías y acantilados se han confabulado para hacer de este camino una experiencia única.
//Texto: redacción GE; Fotos: Francisco Javier Gómez y Yolanda García
Ruta del románico palentino
En una extensión relativamente pequeña del norte de Palencia está la mayor concentración de edificios románicos de Europa. No hay pueblo, por pequeño que sea, que no tenga una iglesia o una ermita sobresaliente. Una ruta cicloturista promovida por el popular aventurero Jesús Calleja que enhebra una decena de edificios románicos cercanos a Aguilar de Campoo ha dado un empujón fenomenal al conocimiento de este tesoro único.
//Texto y fotos: Dioni Serrano
Rutas cicloturistas
Barrancos, páramos y románico
CAMINO DE SAN FRUTOS
Una casi desconocida ruta de peregrinaje une la monumental ciudad de Segovia con la solitaria ermita de San Frutos, enclavada en uno de los lugares más impresionantes de la meseta castellana: las hoces del río Duratón. El Camino tiene varios tramos comunes y dos variantes que, añadiéndole algunos kilómetros del Camino Natural de la Cañada Real Soriana, nos dan la oportunidad de hacer un variado recorrido circular de dos días.
//Texto: Nuria Cubas
La memoria del Trenico. Navarra-Álava-Gipuzkoa
RUTA DEL FERROCARRIL VASCO-NAVARRO
Viajar en bicicleta no es solo un modo de hacer ejercicio y ver paisaje. También es un método magnífico para zambullirse en el pasado del territorio que se atraviesa, en especial cuando se hace por un camino que tiene historia propia, como es el caso del Ferrocarril Vasco-Navarro, hoy convertido parcialmente en vía verde. Te proponemos un fantástico recorrido de más de 120 kilómetros entre Estella y Bergara siguiendo la huella del Trenico, con parada y fonda en Vitoria-Gasteiz.
//Texto: Redacción GE
Un viaje por el Euskadi llano
RUTA DE LA LLANADA ALAVESA
No todo el territorio de Euskadi es una montaña rusa. También hay extensos territorios de suave relieve. El mejor ejemplo es la Llanada Alavesa, un valle situado al noreste de la provincia de Álava cuajado de arte, patrimonio, cultura y amplios horizontes; un territorio ideal para ser descubierto a lomos de una bicicleta dejándose guiar por un itinerario circular de más de cien kilómetros que arranca de Vitoria-Gasteiz y que se llama, naturalmente, Gran Ruta Cicloturista por la Llanada Alavesa.
//Texto y fotos: Dioni Serrano
Tres días por las sierras de Teruel y Castellón
LA ETAPA REINA DEL CAMINO DEL CID
Si algo caracteriza al Camino del Cid es su diversidad y el hecho de utilizar preferentemente caminos tradicionales y vecinales. La mayoría son cómodos, pero en algunos nos veremos obligados a empujar la bici. Todo ello aporta a esta ruta el valor de lo auténtico y un regusto a aventura. La etapa que une Puebla de Arenoso y Caudiel es la que mejor muestra estas características. Para conocerla os proponemos un recorrido circular de tres días por el Alto Mijares y las sierras de Gúdar y Javalambre, con inicio y llegada en La Puebla de Valverde. Allá vamos.
//Texto y fotos: Emilio Cappa Segis
Viaje a la Cataluña interior.
RUTA DEL CÍSTER
La Ruta del Císter une los tres monasterios cistercienses de Poblet, Vallbona de les Monges y Santes Creus, en las comarcas de la Conca de Barberà, Urgell y el Alt Camp. Es una bonita ruta para practicar cicloturismo y conocer las comarcas de Cataluña interior; la agrícola, la de la vida de pueblo. La Ruta del Císter está marcada como sendero GR 175 y tiene una versión para BTT que nosotros adaptamos para hacerla totalmente ciclable.
//Texto y fotos: Amaia Latorre y Kim Gili
Castillos, murallas y callejones. Girona
PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ
La Edad Media dejó una huella muy profunda en la comarca gironense del Baix Empordà; una huella que se manifiesta en un número extraordinario de pueblos que conservan su original aspecto medieval. Os invitamos a conocer algunos de ellos por medio de una bonita y asequible ruta cicloturista de fin de semana.
//Texto y fotos: Josep Manel Gómez López-Ibarra
Concello de Barreiros
Todo por descubrir
En el oriente de la Mariña lucense, un pequeño municipio de tres mil habitantes se esfuerza por descubrir al resto del país un territorio que reúne, en poco espacio, un inmenso legado natural y cultural. Es Barreiros, un lugar donde, como reza un eslogan turístico, «Hay que ir alguna vez en la vida».
- Camino Natural Ruta del Cantábrico
- Ruta de Santo Estevo do Ermo
- Camino del Norte
- Monte Comado
Muestrario de material
MEJORA LA POSTURA CORPORAL
Camiseta Odlo Active Spin Light
TRANGOWORLD
Pantalón Buhler Woman
OSPREY
Mochila portabebes Poco Plus
SUUNTO
Reloj Suunto 7
AKU
Botas Trekker Lite
CAMELBAK
Mochila ZEPHYR
COLUMBIA
Chaqueta Rain Scape