A pesar de su modesta extensión La Isla del Meridiano cero , como se conocía antiguamente, alberga tanta riqueza natural y cultural que más de la mitad de su territorio se encuentra protegido. En el año 2000, la UNESCO refrendó este tesoro, declarándola Reserva de la Biosfera. Catorce años más tarde toda la isla fue declarada Geoparque, y hoy es escenario de un plan para convertirla en la primera isla del mundo en abastecerse totalmente con energía renovable.
Si bien El Hierro se encuentra en la zona de influencia de los vientos alisios, la vegetación no es tan frondosa como en las islas vecinas a causa de su “juventud geológica”. De hecho, El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, habiéndose contabilizado más de quinientos cráteres a cielo abierto y otros trescientos cubiertos por coladas de lava. No obstante, los amantes de los paisajes verdes no quedan defraudados frente a los monteverdes –como se conoce aquí a la laurisilva–, los bosques de pino canario, y frente a las características sabinas retorcidas y deformadas por el viento.
Antes de que la erupción de El Hierro la convirtiera en trending topic, la isla de los bimbaches ya era visitada por senderistas de toda Europa. Sobran los motivos: sus calzadas de piedra seca, que han visto pasar a los herreños desde antes que la isla fuera colonizada por la Corona de Castilla hasta hace pocas décadas, dan la oportunidad de explorar a fondo este singular paraíso atlántico. Estas veredas tradicionales han dado vida al Camino Natural por los Senderos Tradicionales de El Hierro, que es fruto de la unión del sendero de gran recorrido GR 131, que atraviesa longitudinalmente la isla, y el Sendero Circular que recorre más o menos fielmente su perímetro con extensiones hasta puntos del litoral.
El Camino Natural “central” parte de la costa nororiental, en el puerto de La Estaca, y, tras cuarenta y dos kilómetros, llega hasta la punta de la Orchilla, donde se erigen el faro del mismo nombre y el monumento al Meridiano Cero. Esta punta constituye el extremo sur más occidental de la isla –y de España–. El Camino pasa por los lugares más importantes y emblemáticos de El Hierro, como Valverde, la capital, y la ermita de la Virgen de los Reyes, epicentro del tradicional Camino de la Virgen, verdadera columna vertebral de la isla.
Por su parte, el Sendero Circular suma más de cien kilómetros y descubre al caminante relevantes elementos naturales y culturales de la isla, como El Lajial y El Sabinar, el Parque Rural de Frontera, la Reserva Natural Especial del Tibataje o el Monumento Natural de Las Playas con el famoso Roque de la Bonanza, símbolo de la isla, así como distintos restos arqueológicos de la cultura aborigen, y lugares de interés como el Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julán, el Ecomuseo de Guinea o el Lagartario, donde se trabaja para que el lagarto gigante de El Hierro no entre a formar parte de la lista de especies extinguidas. Y siempre con la permanente presencia del Atlántico.