EXPLORANDO

Hayedo de Canseco

Las montañas de León son un auténtico pozo de sorpresas. En su interior hay rincones recónditos y remotos a los que sólo se llega porque uno se ha perdido por el laberinto de carreteras que las surcan o a propósito.

Autor: | 5 comentarios |

Es difícil imaginar que en lo más escapado de las montañas de la Cordillera Cantábrica pueda existir algún pueblo habitado. Pero aquí, en el norte de la provincia de León el caminante curioso todavía puede encontrar gratas sorpresas. A poco que busquemos, conoceremos lugares que de alguna forma nos retrotraen a otros tiempos.

Una de estas maravillas es el pueblo de Canseco y su espectacular hayedo. Este pueblo de alta montaña, encajonado entre las peñas, donde todavía guarda el recuerdo de un pasado más boyante entre sus estrechas callejuelas. La torre de piedra que nos saluda nada más entrar en el pueblo es de origen medieval. Por desgracia, el torreón está en un estado poco menos que lamentable, en parte porque algunas de sus piedras fueron utilizadas para la construcción de las casas del pueblo que también han sido muy castigadas, no ya por el tiempo, sino por la Guerra Civil. Los vecinos de un bando se empeñaron en quemar las casas de los vecinos del bando contrario y viceversa, y al terminar el conflicto el pueblo había casi desaparecido.

Afortunadamente se está restaurando buena parte de las casas y con ellas la memoria de la aldea. Unos cuantos paneles explicativos narran y muestran al visitante los atractivos del entorno. Desde la plaza principal, donde una fuente mana abundantemente, un camino lleva hasta el barrio alto,  la iglesia y un minúsculo cementerio asentado en lo alto de la colina. Merece mucho la pena subir al camposanto para ver todo el pueblo a los pies. Y por cierto, Canseco conserva una de las mejores boleras (sino la mejor) de bolos leoneses, llamada el Malecón. Aunque el citado juego ya lleva varios años en desuso, todavía es posible verlo jugar el día de la fiesta  patronal, que se celebra en agosto.

Itinerario

Desde el pueblo de Canseco, hay que retroceder por la  carretera que nos trajo hasta aquí hasta un angosto desfiladero calcáreo. En una corta “retirada” de apenas un kilómetro y medio. El punto exacto donde tenemos que parar el coche y echar pie a tierra es un pequeño puente medieval que nos servirá para pasar al otro lado del río de Torío.

El hayedo es bien visible en lo alto y hacia él nos dirigiremos por una pista que se corta a los pocos metros por una alambrada. No es una prohibición de paso, al menos para los humanos, pues los alambres están puestos para impedir el paso de las vacas. Así que dejémoslo cerrado una vez hayamos pasado.

El camino sube suavemente hasta el hayedo de Canseco. Rodea en primer término la colina para conducirnos después de un corto kilometro hasta unos prados de altura. Sólo hay que seguir hasta el final de la pista y adentrarnos en el bosque por una senda que termina desapareciendo. En ese momento hay que encomendarse a la intuición montañera para vagar por el interior del bosque y salir después de él sin dar demasiados rodeos.

Aunque el despiste es difícil que se produzca, ya que el hayedo está situado en las laderas del monte formando una olla, por lo que es imposible salirse del bosque sin que nos percatemos de ello.

Guía Práctica

  • Situación: en el norte de León casi en el límite con Asturias. Pertenece al ayuntamiento de Cármenes.
  • Partida y llegada: km 2,2 de la carretera de Pontedo a Canseco.
  • Cómo llegar: hay que llegar primero hasta Cármenes, bien por la N-630 hasta Villamanín y desde allí a Cármenes o desde León por la LE-311.  En Cármenes hay que desviarse hacia el puerto de Piedrafita y a los pocos kilómetros tomar un desvío a la derecha hacia Pontedo y Canseco.
  • Dificultad: baja.
  • Desnivel: desde el punto de partida hasta la base del hayedo solo hay 106 metros de desnivel.
  • Tiempo: cuatro horas son suficientes, pero podremos emplear todo el tiempo que queramos en la visita del hayedo.
  • Cartografía: hojas 103-II y 104-I del IGN. 1:25.000.
  • Alojamiento:  los alojamientos más cercanos están  en Cármenes y Vegacervera.
  • Información: no hay información sobre el hayedo, pero sí podremos satisfacer nuestra curiosidad sobre la comarca en el ayuntamiento de Cármenes. Tel: 987 576 701 y en www.aytocarmen.es

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.