Hace sólo unos siglos se creía firmemente que fueron las aguas del Diluvio Universal las que reblandecieron las montañas e hicieron aflorar las pizarras que hoy tanta fama dan a los vinos del Priorato. Sea como fuere, la reciente recuperación de antiguos caminos en esta comarca, permite sumergirse en un paisaje agrario ancestral. El circuito entre Porrera, Torroja y Poboleda destila esencia de montaña mediterránea.
“De las tierras de montañas, las de primera calidad son las de pizarra, en particular para plantar vides de las cuales hay una gran abundancia, que un nuestro priorato de Escala Dey he conocido 56 especies de cepas”. Son palabras de un payés de Porrera que a mitad del siglo XVIII decidió compartir su experiencia escribiendo un Tratado de Agricultura. Imbuido del espíritu de la Ilustración, el paisano creía firmemente en el progreso del país y en la mejora de la agricultura a la cual, junto con el comercio, consideraba como “las 2 columnas que sustentan el peso de la máquina, y que los demás no hacen sino su papel en la comedia…”
En su tratado asegura que “el fruto del los árboles tiene un gusto diferente, también las hortalizas y son de calidad superior las legumbres, los garbanzos, las alubias y la lentejas”.
Sea el mineral o el dios Baco, el caso es que la fama de los vinos de esta región en absoluto contradicen al autor del tratado. El tiempo ha dado la razón a este intuitivo payés y el vino ha devuelto la vida y la esperanza a estos territorios, que en el otoño huelen a uva madura.
Itinerario
El itinerario que se propone en estas páginas es una invitación a sumergirse en el reino de la pizarra que aquí denominan llicorella. Como une tres pueblos de la comarca: Porrera, Torroja y Poboleda, puede iniciarse en cualquiera de ellos y en uno u otro sentido. La descripción parte de Porrera, pequeña población que aparece apiñada en la confluencia de tres barrancos. Porrera perdió su castillo y sus murallas por haber apoyado al pretendiente Carlos en la Guerra de Sucesión. Partimos en dirección a Poboleda para afrontar los collados por su vertiente más suave. Se sale de Porrera por la parte más alta del pueblo siguiendo el camino de herradura de los Trossets, que asciende siguiendo el lomo de algunas de las pizarras más antiguas del Priorato. Así se llega a una pista que habremos de tomar a la derecha siguiendo las marcas amarillas presentes en todo el recorrido. Se atraviesa la partida de Terracuques y se asciende suavemente hacia el collado del Mas de la Rosa. Las plantaciones de vid en plena ladera empiezan a ganar en verticalidad, anunciando el espectáculo del otro lado del collado.
Continuamos por la pista principal atravesando alguna de las viñas de la bodega del cantautor Lluís Llach, y se rodea por debajo la masía de la Plana del Seba, que fuera una de las más grandes de la zona (contaba con hasta siete lagares). Después de un trecho llaneando nuestro camino sube para alcanzar el collado de las tierras de Mas d’en Gregori. Durante un breve trecho caminaremos a la sombra de un bosquete de pinos de reforestación, pero pronto reencontraremos las vides en un suave collado al que llegaremos tras girar a la derecha en una bifurcación señalizada. Una corta bajada y de nuevo a subir para para alcanzar el collado del Finell, donde se toma un encantador camino de herradura recientemente recuperado que desciende a Torroja.
Torroja debe su nombre a una antigua torre musulmana de los siglos X y XI , llamada Torre Roja, que fue construida como torre de vigilancia y comunicación con otros lugares cercanos. Merece mucho la pena perderse por su intrincado casco urbano que conserva un aire muy singular.
El antiguo camino real de Torroja a Poboleda parte del cementerio rumbo al barranco de la Rabassada y remonta unos metros hasta encontrar, a la izquierda, los primeros tramos empedrados del viejo camino que más arriba encontraremos muy castigado por la erosión. Ascendemos entre olivos y vides casi centenarias. El camino, siempre cuesta arriba, se hace más ancho y alcanza el collado de Poboleda. A la bajada salen a nuestro encuentro nuevas plantaciones de vid y algunos tramos del viejo camino. Llegamos así al río Siurana caminando un tramo encantador, lleno de sabor de montaña mediterránea. Dejamos la pista por un camino de acequia que nos permitirá cruzar el río más adelante, utilizando una antigua palanca, que todavía mantiene los troncos firmemente anclados a la roca con sólidas cadenas.
Poboleda está muy cerca, casi a la vista. Fue en este pueblo donde se instaló la primitiva comunidad de la Cartuja de Escaladei. Los cartujos permanecieron ahí hasta 1203 cuando se trasladaron hasta el lugar en el que se encuentra la actual cartuja.
Para regresar a Porrera es preciso volver al camino que abandonamos para entrar en Poboleda y volver a cruzarlo para entrar en el barranco de Comadecases. El camino no tiene pérdida y conduce, primero, a las cuidadas viñas de mas Sinen, de la bodega de Burgos Porta. Continuamos ascendiendo hasta encontrar, ya cerca del collado de los Tossals, el antiguo camino de herradura que atraviesa un joven bosque de encinas. El descenso se inicia con un flanqueo a la izquierda mientras se abren espléndidos horizontes de las montañas que hacen enorme este pequeño país. Tras superar una loma el camino comienza a bajar más directo, siguiendo tramos de cresta, cruzando laderas —también la carretera—, hasta llegar al fondo del barranco y después, suavemente a Porrera.
Guía práctica
Situación: comarca del Priorat. Zona centro-sur de Tarragona.
Punto de partida/llegada: Porrera.
Desnivel: 890 m.
Distancia: 22 km.
tiempo: 8 h.
Cartografía: Priorat 1:30.000 editorial Piolet (en prensa). Hojas 445-III y 444-IV del IGN. 1:25.000.
Alojamiento: hay alojamientos de diversas categorías en los tres pueblos que une este recorrido. En la página www.turismepriorat.org se puede obtener información de éstos, además de servicios de transporte de equipaje o descargar el track del recorrido.
recomendación: los caminantes experimentados pueden hacer la excursión en un día, pero es mucho mejor hacerlo en dos días para tener la oportunidad de, entre otras cosas, visitar la bodega Burgos-Porta. Las visitas y el vino de estos viticultores son inolvidables (Tel: 696 094 509 y 619 328 534).
Más: guía A peu pels camins del vi i de l’oli del Priorat de la colección De ferradura de la editorial Arola Editors donde aparece rutas por el interior de la comarca, ampliamente explicadas, ilustradas y documentadas.