Los ciclistas que el pasado 1 de enero quisieron celebrar el Año Nuevo pedaleando por la Vía Verde de la Jara, en Toledo, se encontraron con precintos que impedían el acceso al túnel número 9 del recorrido, el más largo de esta popular vía que recorren cientos de cicloturistas todos los fines de semana. El motivo, unos pequeños desprendimientos de su bóveda.
A finales de año, el personal de mantenimiento detectó un pequeño desprendimiento en la bóveda del túnel número 9 de la Vía Verde de la Jara,que con sus 730 metros de longitud es el más largo del itinerario. Ante el riesgo de que pudiera haber un accidente, la Mancomunidad colocó precintos a la entrada del túnel y carteles de advertencia en la estación de Aldeanueva de Barbarroya.
El túnel continuará cerrado hasta que un técnico no evalúe la gravedad del desprendimiento. Hasta entonces, los cicloturistas y excursionistas tendrán que recurrir a la carretera y dar un gran rodeo por La Nava de Ricomalillo si desean continuar hasta el final de la vía.
La de la Jara es una de las primeras vías verdes que se pusieron en marcha en nuestro país. Su relativa cercanía a Madrid y Toledo hace que tenga numerosos visitantes, sobre todo en fines de semana. La vía verde es gestionada por una mancomunidad formada por los municipios de la comarca de La Jara. Algunas de las estaciones que jalonan la vía se han convertido en albergues.
La Vía Verde de la Jara utiliza la plataforma de un inconcluso ferrocarril llamado a enlazar Talavera de la Reina y la localidad pacense de Villanueva de la Serena. Las obras se iniciaron en 1926 pero nunca se llegaron a tender los raíles. Cuando se abandonaron las obras ya estaba construida toda la explanación, excepto unos veinte kilómetros del tramo de Villuercas, con las estaciones dispuestas a recibir las vías y señales. Incluso se llegó a tender vía desde Villanueva hasta Logrosán. Actualmente, este tramo se ha convertido en el Camino Natural del Guadiana.
La vía tiene cinco estaciones, tres apeaderos, dieciocho túneles y siete viaductos, uno de ellos, el de Azután, de 340 metros de longitud, vuela literalmente sobre el río Tajo. El itinerario adaptado comienza en la estación de calera y Chozas, cerca de Talavera de la reina, y termina bruscamente en la estación de Santa Quiteria, al pie de la Sierra de Altamira. El túnel que atravesaba ésta sufrió un desprendimiento que lo cegó totalmente.
Por otra parte, la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara informa que ha dado comienzo la temporada de caza, y que, dado que algunas de las monterías pueden llevarse a cabo en las proximidades de la vía verde, aconseja extremar las precauciones.