El Secretario General del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, inauguró el pasado 16 de mayo los trabajos de creación del Camino Natural del Ebro, lo que se convertirá en un par de años, en el 2008, en una importante vía ecológica de 1.150 kilómetros, que discurrirá a lo largo del cauce del río Ebro y que formará parte de la Expo 2008. Un proyecto de gran envergadura que ha sido auspiciado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente.
Con un importe de 1.963.620,75 euros y un plazo previsto de 24 meses, las obras de esta vía, llevadas a cabo por la empresa Trasga, comienzan en Galacho de Juslibol, en los alrededores de Zaragoza, con el objetivo final de convertirse en una ramificación del Camino de Santiago, conectando Tortosa (Cataluña) con Finisterre (Galicia). Más adelante, este proyecto se unirá al Camino del Grial, lo que permitirá el enlace entre la Comunidad de Valencia y los Pirineos.
Una de las ventajas para su construcción es que el camino aprovecha muchos tramos de dominio público hidráulico y costero, lo que acelerará el trabajo.
«Un viejo proyecto que por fin se convierte en realidad» consideró Alfredo Boné, Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. «Es un elemento de vida y de relación entre pueblos que debe facilitar nuevos encuentros», continuó, refiriéndose al río Ebro.
La FEDME se suma al proyecto
La FEDME también ha participado en el proyecto, a través de la coordinación de siete federaciones de montañismo, gracias a las cuales será posible la homologación del Camino Natural del Ebro. Además, se cuenta con la conformidad de un centenar de ayuntamientos y de siete gobiernos autonómicos, que coinciden con las citadas federaciones: Cantabria, Castilla-León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
Varios son los motivos que han incentivado la realización de un camino de estas características. Los valores naturales e históricos del cauce del Ebro, le confieren a este recorrido una personalidad propia. Además, hay que sumar la gran cantidad y variedad de paisajes y elementos culturales que nos encontramos a lo largo de su ribera, sin olvidar tampoco que el Ebro como itinerario para los amantes del aire libre y el turismo rural, es ya una tradición.
Además, el proyecto también está enfocado a formar parte de la Expo Internacional 2008, ya que parte del Camino del Ebro transcurrirá por el recinto donde tendrá lugar dicho evento, lo que permitirá, según declaraba Antonio Serrano, Secretario General del Ministerio de Medio Ambiente, «la conexión de la Expo con otras ciudades».
Fuente: Europa Press