El Camino Natural del Ebro, recientemente inaugurado, lo acompaña atravesando Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja , Navarra, Aragón y Cataluña. Esta guía, en realidad, es más que una propuesta de itinerarios, dado que, desde un enfoque de su cultura, historia, arte y naturaleza nos brinda el disfrute de sendas y caminos.
El proyecto de Camino Natural del Ebro GR 99, es el fruto del esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Ambos organismos, a propuesta de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), han ejecutado el proyecto de senderismo con el río Ebro como referente geográfico, sus 930 kilómetros de longitud actúan como eje de comunicación y convivencia, donde coexisten dos mundos: lo rural y lo urbano, lo agrario y lo industrial.
Es un trabajo fruto de la colaboración de más de cien ayuntamientos, y la íntegra homologación del GR 99, ha sido posible tras la participación y acuerdo de las siete federaciones de montañismo regionales implicadas (cántabra, castellano-leonesa, vasca, riojana, navarra, aragonesa y catalana).
La creación de este largo sendero tenía como objetivo crear una infraestructura apta para el ocio, el turismo sostenible, el deporte y la educación. Es un acercamiento a la riqueza natural, a los valores históricos-culturales en un amplio recorrido con gran variedad de paisajes.
La guía es una herramienta muy útil para los senderistas, les ofrece total garantía de cómo aprovechar la amplia oferta del circuito, planificar rutas, con fotografías de monumentos, descripciones arquitectónicas o pinceladas de la historia de cada lugar, etc.
En definitiva, es una sugerente invitación a descubrir un nuevo gran recorrido, repleto de rincones atractivos y de excepcional interés para los amantes del senderismo.
Fuente: fedme.es