Decimos camino de Santiago como si solo hubiera uno, el Francés, pero en nuestro país, y el país vecino, Portugal, hay bastantes más y todos ellos tienen mucho que enseñar.
Desde que en 1984, Elías Valiña, párroco de O Cebreiro, delimitó y señalizó con flechas amarillas el Camino de Santiago desde Roncesvalles, el número de rutas jacobeas ha crecido exponencialmente. Hoy suman 19 000 kilómetros en toda la península, 3000 de ellos en Portugal.
Camino Francés
EL CAMINO FRANCÉS ES, TODAVÍA, EL ÚNICO CAMINO DE SANTIAGO PARA MUCHOS.Según las últimas estadísticas de la Oficina del Peregrino de San- tiago (2018), más de la mitad de los peregrinos que se registraron ese año llegaron por él. Su importancia queda patente por el hecho de haber sido declarado Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 por el Consejo de Europa y ser la primera de las rutas jacobeas que se declaró Patrimonio Mundial de la Unesco en 1993.
- CAMINO NAVARRO: Sant Jean Pied de Port-Puente la Reina.
- CAMINO ARAGONÉS: Somport-Puente la Reina
- CAMINO DE INVIERNO: Ponferrada-Santiago.
- CAMINO DE FISTERRA Y MUXÍA: Santiago-Fisterra–Muxía
Caminos del Norte
BAJO LA DENOMINACIÓN DE CAMINOS DEL NORTE SE AGRUPA UNA SERIE DE ITINERARIOS DE PROBADA ANTIGÜEDAD que ocupan la orla cantábrica. Entre ellos se encuentra el Camino Primitivo, considerada la primera ruta jacobea ya que fue utilizada en el siglo IX por Alfonso II el Casto para viajar a Campus Stellaea visitar la tumba recién descubierta del apóstol.
- CAMINO DE LA COSTA: Irún-Santiago.
- CAMINO DE BAZTÁN: Bayona-Arre.
- CAMINO DE LAS ASTURIAS: Pamplona-Oviedo.
- CAMINO VASCO DEL INTERIOR: Irún-Santo Domingo de la Calzada.
- CAMINO DEL VALLE DE MENA O DE LAS MERINDADES: Bilbao-Burgos.
- CAMINO OLVIDADO: Bilbao-Cacabelos.
- CAMINO DE BESAYA O CALZADA DE LOS BLENDIOS: Suances-Carrión de los Condes.
- CAMINO LEBANIEGO-RUTA VADINIENSE: San Vicente de la Barquera- Potes-Mansilla de las Mulas.
- CAMINO DE SAN SALVADOR: León-Oviedo.
- CAMINO PRIMITIVO: Oviedo – Melide.
- CAMINO INGLÉS: A Coruña/El Ferrol–Santiago
Caminos Mozárabes
LOS ÁRABES PERMITIERON EL CULTO DE OTRAS RELIGIONES DIFERENTES AL ISLAMel tiempo que estuvieron en la península Ibérica, entre ellas el cristianismo, naturalmente. Por eso, cuando se descubrió la tumba de Santiago, también los cristianos que habitaban en territorio árabe, llamados mozárabes, pudieron peregrinar hasta Santiago utilizando caminos que se pierden en la noche de los tiempos.
- CAMINO MOZÁRABE-VÍA DE LA PLATA: Sevilla-Astorga.
- CAMINO MOZÁRABE DEL SURESTE: Almería-Mérida.
- CAMINO MOZÁRABE DE MÁLAGA: Málaga-Córdoba.
- CAMINO MOZÁRABE DE JAÉN: Jaén-Alcaudete.
- VÍA AUGUSTA DESDE CÁDIZ: Cádiz-Sevilla.
- CAMINO SUR DE HUELVA: Huelva-Zafra.
- CAMINO TORRES: Salamanca-Ponte de Lima.
- CAMINO PORTUGUÉS VÍA DE LA PLATA: Zamora-Ourense.
- CAMINO MOZÁRABE SANABRÉS: Granja de Moreruela-Santiago.
Caminos de Nordeste
LOS TERRITORIOS RIBEREÑOS DEL MEDITERRÁNEO fueron un vivero de peregrinos que llegaban, muchos de ellos, por los puertos de la costa catalana. Otros muchos de los que venían por tierra optaban por atravesar la cordillera por su extremo oriental, en vez de ir a los pasos de Somport y Valcarlos. Unos y otros buscaban después la amable compañía del río Ebro para orientar su bordón hacia el oeste.
- CAMINO JACOBEO DEL EBRO: Deltebre- Logroño.
- CAMÍ DE SANT JAUME: Tramo La Junquera-Mont- serrat: 254 km.Tramo San Pere de Rodes-Montserrat: 251 km. Tramo Barcelona- Montserrat: 66 km. Tramo Montserrat-Pina del Ebro: 247 km. Montserrat-Santia- go: 829 km.
- CAMINO CATALÁN POR SAN JUAN DE LA PEÑA: Tárrega-Santa Cilia de Jaca.
- CAMINO DE SANTIAGO DE TARRAGONA: Tarragona-Lleida.
- CAMINO DE CASTELLÓN – BAJO ARAGÓN: ermita de San Jaime de Fadrell, (Caminás)-Fuentes del Ebro.
- CAMINO CASTELLANO-ARAGONÉS: Gallur-Santo Do- mingo de Silos.
Caminos de Levante
LOS PUERTOS DEL LEVANTE PENINSULAR VIERON desembarcar a muchos peregrinos procedentes de todos los confines del Mediterráneo. Los peregrinos que arribaban a estos puertos terminaban confluyendo en unos pocos caminos principales que, a su vez, desembocaban en el Francés, formando una red donde se cruzan, caminan juntos durante kilómetros y se vuelven a separar.
- CAMINO DE SAGUNTO: Sagunto-Tozalmuro.
- CAMINO DE LA LANA: Alicante-Santo Domingo de Silos: 618 km (+539 km a Santiago de Com- postela). Valencia-Santo Domingo de Silos: 554 km (+539 a Santiago).
- CAMINO DE LEVANTE: Valencia-Granja de Moreruela
- CAMINO DEL SURESTE: Alicante-Benavente
- CAMINO DE LA SANTA CRUZ: San Clemente-Quintanar de la Orden.
- RUTA DEL ARGAR: Lorca-Mora.
- CAMINO MANCHEGO: Ciudad Real-Toledo.
Caminos del Centro
YA HEMOS VISTO COMO VARIOS CAMINOS procedentes de levante, a los que se unían otros caminos nacidos de ciudades como Ciudad Real, Toledo y Al- bacete, atravesaban la meseta sur y salvaban el escollo del Sistema Central sin pasar por Madrid, ciudad que, a pesar de que ya tenía cierta importancia desde que fue conquistada a los árabes, no consiguió su capitalidad hasta 1561. Igual de tardía fue su incorporación a la red de caminos jacobeos.
- CAMINO DE MADRID: Madrid-Sahagún
- CAMINO DE UCLÉS: Madrid-Uclés.
- CAMINO MENDOCINO: Guadalajara-Manzanares el Real.
Caminos Portugueses
PORTUGAL TIENE UNA POTENTE TRADICIÓN JACOBEA con varios reyes como peregrinos ilustres. Desde las principales ciudades de nuestro vecino arran- can varios caminos que terminan confluyendo, salvo uno, en Valença do Minho para atravesar el río fronterizo, antaño en barca y hoy por un moderno puente.
- CAMINHO CENTRAL: Lisboa-Santiago.
- CAMINHO CENTRAL DE FARO: Faro-Santarem.
- CAMINHO PORTUGUÊS INTERIOR: Farminhao-Verín.
- CAMINHO NASCENTE: Tavira-Trancoso.
- CAMINHO DE LA COSTA: Oporto-Redondela.
Camino de Santiago por Palencia. El viaje interior
El camino de Santiago atraviesa de este a oeste el norte de la provincia de Palencia. Son setenta y cuatro kilómetros por un paisaje de horizontes ilimitados que se funden con un cielo que se muestra diferente en cada estación y donde se reúnen algunos de los elementos patrimoniales más reconocibles del Camino Francés. Setenta y cuatro kilómetros que transmiten una enorme sensación de libertad que junto con la sobriedad y serenidad de una tierra sin dobleces invitan al viaje interior. El Camino Francés no se puede entender sin Palencia y Palencia no se entiende sin el Camino. Está en su misma esencia