Ferrería y Molinos de Agorregi. Parque Natural Pagoeta
A poco más de diez kilómetros de la costa cantábrica y de sus animadas playas se encuentra el Parque Natural de Pagoeta, que debe su nombre al monte Pagoeta, de 678 metros de altitud.
A poco más de diez kilómetros de la costa cantábrica y de sus animadas playas se encuentra el Parque Natural de Pagoeta, que debe su nombre al monte Pagoeta, de 678 metros de altitud.
El parque natural del hayedo de Tejera Negra, en la provincia de Guadalajara, brinda la oportunidad a quienes no viven en el norte de la Península de recorrer y conocer los colores y los sonidos de los bosques caducifolios
En los confines occidentales de los Montes Cantábricos se eleva el magnífico Lanularri, aunque todo el mundo lo conoce como Txindoki. Al Txindoki también le apodan el Cervino vasco por la espigada silueta que muestra desde el oeste.
Hace sólo unos siglos se creía firmemente que fueron las aguas del Diluvio Universal las que reblandecieron las montañas e hicieron aflorar las pizarras que hoy tanta fama dan a los vinos del Priorato.
En la frontera vizcaína y alavesa, allí por donde el Gorbeia asoma su característica figura, vive un hayedo extraño. Sus árboles, en vez de extender sus ramas como hacen las hayas «tradicionales», suben directas hacia el cielo. La explicación la encontraréis en el texto. El pequeño hayedo de Otzarreta (o de Isabel, como lo conocen algunos) es sólo la primera estación de una fabulosa excursión que nos llevará por la «ventana» de Atxuri, los singulares tejos de las campas de Arimekorta y la valiosa turbera de Saldropo.
Situado en la cara norte de Sierra del Sueve, y a escasos cuatro kilómetros del mar Cantábrico, el bosque de la Biescona cuenta con el distintivo de ser el hayedo a menor altitud de la península, lo que nos garantiza un otoño tardío y la posibilidad de visitarlo en su máximo esplendor cuando sus hermanos a mayor altitud ya han perdido las hojas.
Las montañas de León son un auténtico pozo de sorpresas. En su interior hay rincones recónditos y remotos a los que sólo se llega porque uno se ha perdido por el laberinto de carreteras que las surcan o a propósito.
La fuente sagrada de los peregrinos, o lo que es lo mismo, A Fonsagrada, es desde hace mucho tiempo la puerta de entrada para los peregrinos que desde Asturias entran en Galicia
El «biudeiral» de montederramo, que vive agazapado en la cara norte de las laderas de la sierra de San Mamede, en plena montaña Ourensana.
Se trata de un pequeño bosquete localizado en la ladera norte del puerto de Canencia reconocible por la coloración blanquecina de sus troncos y la caducidad de su follaje.