La Sierra de Segura forma parte del parque natural más extenso de España. El popular parque encierra rincones de rara belleza, como los Campos de Hernán Perea, la mayor altiplanicie de España, con su cordillera de las Banderillas rozando los dos mil metros de altitud. Un paisaje de origen kárstico que parece de otro planeta. El parque es también conocido por sus bosques de pino laricio, encinas y quejigos. Por el contrario, los árboles de hoja caduca son excepcionales. Por eso, cuando nos topamos con chopos, nogales, avellanos, manzanos, sauces, nogales y arces, marcamos su posición en el GPS para reencontrarnos con ellos en otoño.
Itinerario
La ruta que proponemos en estas páginas nos da la oportunidad de saborear un raro “manjar otoñal”. Comienza en Huelga Utrera, una aldea típica serreña con un enorme nogal en su plaza. Tras aprovisionarse de agua en su fuente, echamos a andar por una pista, llevando el río Segura siempre a nuestra derecha y dejándonos guiar por las señales del sendero de pequeño recorrido PR-A 195.
Al cabo de un kilómetro, la pista se convierte en sendero. Dejamos una trocha de pescadores a la derecha y comenzamos una moderada subida de unos cuatrocientos metros que nos depositará en un precioso mirador con vista a los saltos de agua del Segura. A su lado se abren algunas huertas con árboles frutales y nogales, y, alrededor, chopos y arces. Entre todos consiguen ese inconfundible ambiente otoñal que hemos venido a buscar.
« Por el camino de la derecha descendemos al Charco del Humo, llamado así porque las aguas del Segura que se precipitan desde cierta altura forman una “humareda” de vapor».
El sendero desciende al abrigo de unas impresionantes paredes verticales a nuestra izquierda, llamadas el Chorreón del Huerto Sotico porque a cierta altura mana una fuente que riega la huerta de ese nombre. El sendero no tarda mucho en dividirse. Tiramos por el camino de la derecha para descender al Charco del Humo, llamado así porque las aguas del Segura que se precipitan desde cierta altura hasta unas pozas forman una “humareda” de vapor. El sendero que conduce hasta las pozas baja y cruza un pequeño puente. El resbaladizo sendero desciende hasta el cauce, un buen punto de observación de la cascada.
Una vez hechas las fotos de rigor volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos la suave subida que conduce a la Cueva del Agua, buen exponente del paisaje kárstico de esta sierra. La cueva, utilizada como aprisco en el pasado, impresiona por sus dimensiones y belleza. En su interior mana una fuente que puede llegar a cubrir una parte de ella, aunque si llegamos hasta allí después de un largo periodo de sequía lo más fácil es que la encontremos seca. Desde esta altura se pueden observar estrechas sendas de pescadores que mueren en el río.
Ha llegado el momento de continuar, y podemos hacerlo siguiendo hasta la aldea de Poyotello, a poco menos de dos kilómetros de donde nos encontramos, para alargar la excursión, o para regresar al punto de partida si hemos combinado dos coches (en el trayecto en coche entre Huelga Utrera y Poyotello se emplean cincuenta minutos), o desandar lo andado. Hay que reservar tiempo para visitar la aldea de Huelga Utrera y ver cómo los lugareños tienden en el suelo sacos de arpillera donde ponen a secar las nueces.
Para combinar
1. Robledar de Cotillas GE137. Distancia: 51 km.
2. Barranco del Guadalentín GE192. Distancia: 106 km.
Ficha práctica
- Situación: Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Jaén.
- Partida y llegada: Huelga Utrera.
- Cómo llegar: por la carretera JF-7038, que recorre el valle del río Segura hasta el desvío a Huelga Utrera.
- Dificultad: baja. Es una ruta recomendada para hacer en familia. Para los más peques, entrar en la cueva es una aventura.
- Desnivel: 380 m.
- Longitud: 9 km.
- Tiempo: 3h 30 min.
- Cartografía: hojas 887-IV y 908-II del IGN. 1:25.000.
- Información: amplia oferta de alojamientos rurales y empresas de turismo activo en la zona. En www.sierradesegura.com y www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es está la información necesaria para planificar la visita.
- Recomendaciones: muy cerca de Huelga Utrera está la aldea de La Toba y el embalse de Anchuricas, cuyo color del agua varía del azul turquesa al verde esmeralda, según la luz.