La trashumancia ha dejado una profunda huella en el valle alto del Tormes, allí donde el río recibe las aguas de las gargantas más agrestes de Gredos. Cañadas, cordeles y puentes medievales son testigos de este glorioso pasado. Deliciosos pueblos como Navacepeda de Tormes y Navalperal de Tormes se integran con naturalidad asombrosa en el entorno. Verdes prados, a veces rodeados de grandes álamos, se entremezclan con robledales en las laderas soleadas, mientras en la umbría proliferan reductos de vegetación norteña como abedules, cerezos silvestres, serbales… tiñendo con vivos colores el otoño en el alto Tormes.
Para conocer este reducto de paz, poco conocido por vivir a la sombra del poderoso Circo de Gredos, proponemos una excursión que discurre por las dos márgenes del río en uno de sus tramos más bellos y coloridos en otoño. El camino va desde Navacepeda a Navalperal –ambas de Tormes, naturalmente– y regresa al primero enlazando diferentes caminos balizados, como el GR 10 y del sendero A vueltas con Gredos.
Es una ruta con unos valores naturales excepcionalmente diversos. Debido a la orientación este-oeste del valle y a su profundidad, existen unas marcadas diferencias entre la solana y la umbría. Por ello, a ambos lados del río crece un tipo de vegetación distinta, con matices cromáticos que van del amarillo intenso de los álamos al ocre del robledal; del naranja y rojo de cerezos, serbales y abedules, hasta el verde brillante del piorno o el más tenue del pinar.
Además es un recorrido cargado de historia. Cruzaremos ríos y torrentes por preciosos puentes de piedra que nos darán una idea de lo importantes que llegaron a ser estas montañas para los pastores trashumantes. Pasaremos por pueblos que han sabido mantener su personalidad sin renunciar al desarrollo, con una cuidada arquitectura popular que figura entre las mejores conservadas de Gredos y donde nos sentiremos cálidamente acogidos. Los tiempos cambian demasiado rápido, pero entre estos muros de duro granito no lo notaremos.
Itinerario
El punto de inicio es el puente románico de Navacepeda de Tormes al que llegaremos por una pista asfaltada desde el pueblo siguiendo las señales que indican hacia la plataforma de Gredos. Una vez aparcado el vehículo caminamos unos ochocientos metros por la carretera en dirección al pueblo atentos a un poste del GR10 que señala la dirección a Navalperal de Tormes. Tomamos la senda ascendente que parte hacia la izquierda y en pocos metros nos topamos con una pista, accediendo a la misma nuevamente a la izquierda. Poco a poco nos adentramos en un precioso robledal. El musgo que cubre los muros de piedra que franquean el camino contrasta con el ocre y amarillo del follaje otoñal. Sin abandonar la pista llegamos a una nueva señal con la leyenda “Senda de interés ornitológico”. En este punto nos desviamos a la izquierda y en unos cinco minutos llegamos a un camino carretero –el cordel de Extremadura– el cual tomamos a la izquierda.
A partir de aquí hay que prestar atención para encontrar las marcas blancas y rojas del GR10, ya que no siempre son fáciles de ver. En pocos minutos cruzamos el arroyo de la Garbanza por un bonito puente de piedra, y enseguida llegaremos a una pista que tomamos a la derecha. El camino, ligeramente ascendente, transcurre entre amplios prados hasta llegar a un cruce de pistas. Tomamos la que sale a la izquierda, siguiendo las marcas del GR10 entre muros de piedra. A otro lado de las vallas el ganado nos observa con una mezcla de curiosidad y cautela. Debemos ser muy respetuosos y cerrar cada puerta por la que pasemos.
El camino se estrecha y asciende acercándonos a la carretera AV-401 que llevaremos muy cerca hasta un alto desde donde ya se divisa Navalperal de Tormes. La imagen de esta bonita localidad desde la distancia, rodeada de prados con grandes álamos de vivos colores nos hará detenernos unos instantes.
« No podremos resistir la tentación de tomar decenas de fotos del Pozo de las Paredes, con esos escarpes rocosos que flanquean el río remansado y ese puente de piedra que parece diseñado por la propia naturaleza.».
Para llegar al pueblo descendemos por el evidente camino hasta adentrarnos en sus casas de piedra. Tomamos ahora la carretera que desciende hacia el Tormes, siguiendo las señales de la ruta A vueltas con Gredos. Bajamos entre coloridos álamos y algunos sauces hasta el río, el cual cruzamos por amplio puente. En la orilla opuesta giraremos a la izquierda por una amplia pista de tierra, perfectamente señalizada, que va adentrándose en un bosque de ribera que parece un mosaico: alisos, fresnos, abedules… pequeños pinares de repoblación y zonas de piornal se van sucediendo mientras ganamos altura con suavidad y se aleja del Tormes. Vamos tomando perspectiva e identificando en la ladera opuesta el camino ya andado.
Entramos en el dominio del piornal, lo que nos permite tener vistas nítidas del valle, con sus pequeños pueblos, bosques y praderas. Al llegar a la zona más alta entramos en un pequeño valle con un arroyo rodeado de vistosos serbales y cerezos y en breve comenzamos un corto descenso –siempre por pista– que nos introduce en la garganta del río Barbellido. Al llegar a su cauce encontraremos uno de esos lugares que cuesta abandonar: estamos en el Pozo de las Paredes. No podremos resistir la tentación de tomar decenas de fotos de este lugar, con esos escarpes rocosos que flanquean el río remansado y ese puente de piedra que parece diseñado por la propia naturaleza. La vegetación ribereña es exuberante y la variedad cromática que ofrece es especialmente atractiva. Los serbales y sauces se encaraman a las repisas rocosas buscando la sombra de sus paredes; fresnos y alisos se acercan todo lo que pueden a la orilla, mientras los robles y algún álamo disperso se apuntan a la fiesta. El Pozo de las Paredes es un lugar excelente para parar, relajarse y disfrutar de las suaves luces del atardecer. No hay prisa, sólo queda un kilómetro por pista asfaltada hasta el lugar donde horas antes dejamos el automóvil.
Para combinar
1. Castañar de la Senerita GE_203. Distancia: 32 km.
2. Castañar de Béjar GE_192. Distancia: 66 km.
Ficha práctica
- Situación: comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita.
- Partida y llegada: puente sobre el río Tormes de Navacepeda de Tormes.
- Cómo llegar: Se puede llegar a Navacepeda y Navalperal en transporte público desde Madrid. En vehículo privado o taxi se accede por la AV-401, desde Barco de Ávila o desde Venta Rasquilla en la N-502 cerca ya del puerto del Pico.
- Distancia: 13 km.
- Desnivel acumulado: 390 m.
- Dificultad: media-baja.
- Horario: 3 h 30 min.
- Cartografía; Editorial Alpina. Sierra de Gredos. Hoja 554-IV del IGN. 1:25.000.
- Información: Ayuntamiento de San Juan de Gredos (Navacepeda es la capital de este municipio formado además por la Herguijuela y San Bartolomé de Tormes). Tel: 920 346 620 www.sanjuandegredos.com
- Turismo: para preparar la estancia conviene consultar la web www.turismoavila.com