Durante siglos la explotación del hierro fue el principal recurso económico de la Vall Ferrera y dejó una huella bien visible en forma de minas, carboneras, cabañas, caminos y fraguas. Para recordar este pasado se ha creado el itinerario de Costa de Meners a través del proyecto Boscos de Ferro (Bosques de Hierro), que pretende poner en valor el patrimonio natural y cultural vinculado a la tradición siderúrgica con más de dos mil años de antigüedad. En otoño, la belleza del bosque te deja sin palabras e invita a adentrarse en él pausadamente.
El itinerario circular que proponemos por la parte alta del bosque de Virós permite conocer este precioso bosque y también retroceder en el tiempo hasta la época romana, con la posibilidad de interpretar el impacto de la minería sobre el paisaje gracias a los diferentes paneles informativos que jalonan la ruta. En el bosque de Virós, una continua y extensa masa forestal de más de mil hectáreas de bosques de abetos, hayas y pinos, el tiempo parece pararse; un lugar donde el clic del disparador de la cámara no deja de írse. Un auténtico paraíso.
Itinerario
La ruta comienza en el refugio Gall Fer (urogallo) en dirección este por la pista que desciende hasta un cruce. Aquí seguimos recto, con vistas hacia el valle y las montañas que lo resguardan. En diez minutos llegamos a un cruce donde abandonamos la pista y nos adentramos en el bosque, que presenta una variedad asombrosa: hayas, pinos rojo y negro, abetos, robles, avellanos, álamos temblones, abedules… El sendero es sombrío y lleno de colorido, especialmente en esta época del año. Estamos en la Corrua vella, un camino minero abierto hace dos siglos que cruza toda la zona de extracción de hierro.
Más adelante llegamos a una pista, la cruzamos y en escasos metros llegamos a otra, que seguimos hacia la izquierda. Desde aquí obtenemos unas buenas vistas sobre las montañas del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Un auténtico lujo.
En el siguiente cruce seguimos recto y más adelante encontramos un montículo de piedras: es lo que queda de una antigua choza donde los mineros se resguardaban en caso de mal tiempo. ¡Qué dura debía ser la vida en esos tiempos!
« En el bosque de Virós el tiempo parece pararse; un lugar donde el clic del disparador de la cámara no para »
En breve llegamos a un magnífico mirador, desde donde podemos disfrutar de las vistas hacia el Pic de Màniga o los más lejanos Monteixo y Norís. Y si hacemos la ruta en otoño, nuestras pupilas se llenarán de colorido y de paisajes inolvidables. Siguiendo por la pista encontramos la boca de una antigua mina de hierro. Las minas de época romana eran a cielo abierto, aprovechando vetas superficiales. Más tarde se explotaron vetas más profundas por medio de galerías subterráneas.
Más adelante seguimos por un sendero que se adentra unos metros en el bosque yendo paralelo a la pista para visitar el horno de la Trenca. El frondoso bosque abastecía de carbón vegetal a las fraguas del valle, la fosa y los talleres. Era importante que el proceso se hiciera cerca de las materias primas para optimizar esfuerzos.
En pocos minutos, siguiendo el bucólico sendero, llegamos de nuevo al refugio Gall Fer. Un sitio acogedor a 1.700 metros de altura, ideal para disfrutar del paisaje. Y también de una buena comida, ¡claro está!
Además, la estación de montaña Virós – Vallferrera ofrece la oportunidad de vivir cada época del año de formas muy diferentes y lejos de la muchedumbre. La recogida de setas, la observación de estrellas, la conducción de trineos de “mushing”, los circuitos de raquetas, la práctica del esquí nórdico, los circuitos de orientación o los talleres de educación ambiental, así como también las salidas guiadas al bosque o las rutas de BTT, son algunas de ellas.
Si tenéis previsto visitar la Vall Ferrera en otoño, no os perdáis el bosque de Virós. Adentrarse en él es, además de descubrir sus valores naturales y culturales, penetrar un poquito en la historia de un territorio lleno de pasado y de futuro. ¡Descubrid los bosques de hierro!
Para combinar
1. Tossal de Raspes GE181. Distancia: 82 km.
Ficha práctica
- Situación: comarca del Pallars Sobirà, en Lleida.
- Partida y llegada: refugio Gall Fer, sede de la estación de montaña Virós-Vallferrera.
- Cómo llegar: seguir la C-13 hasta Llavorsí y desviarnos por la L-504 hasta la desviación hacia Ainet de Besan por la L-510. Allí seguiremos la pista de tierra apta para todo tipo de vehículos que conduce al refugio Gall Fer.
- Dificultad: fácil.
- Distancia: 4,3 km.
- Desnivel: 200 m.
- Tiempo: de 1 a 2 h.
- Cartografía: Parc Natural de l’Alt Pirineu, 1:50.000, Editorial Alpina.
- Observaciones: la ruta está bien marcada, con postes indicadores. Los aficionados a recoger setas han de saber que éste es el primer coto de setas de Cataluña, y que es necesario adquirir un ticket diario en los establecimientos turísticos de la zona para poder hacerlo.
- Información ruta: en el refugio Gall Fer ofrecen todos los datos necesarios. Tel: 672 432 543; www.refugigallfer.com.
- Información general: • http://parcsnaturals.gencat.cat • http://vallferreratourist.com