A su paso por Cortes de la Frontera, un pueblo de tradición corchera, varias cañadas, caminos y veredas lo recorren. La Cañada del Real Tesoro y la del Llano de las Cruces, ambas vías de comunicación entre cortijadas y pueblos de la zona, permiten realizar un sendero circular que nos llevará por diferentes paisajes con vistas hacia las distintas sierras que rodean al valle.
Al oeste dominan los picos pelados de la Sierra de los Pinos y las puntas calizas de las montañas de Cortes. Justo enfrente las sierras de Benadalid, Benalauría y Algatocín, y al sur las lomas pobladas de alcornoques que se internan hacia el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales.
El camino pasa por los bosques de ribera, de un amarillo intenso en otoño, los quejigales y las encinas de grandes dimensiones y por dos interesantes muestras del legado cultural de esta zona. La primera es la denominada Casa de Piedra, una ermita rupestre mozárabe del siglo VIII convertida en lagar siglos más tarde. La segunda es la Torre del Paso, una atalaya árabe del siglo X cuya función era la de controlar el camino que desde Gaucín se dirigía a Ubrique.
Recorrido
Descendiendo de la plaza de toros de Cortes hacia el cementerio, seguiremos la calle de la derecha para dar con la calzada empedrada que abandona el pueblo (cartel de madera), llegando hasta la estación de Cortes. En el descenso cruza la carretera y convertido en sendero pasa por la Casa de Piedra. Al pasar bajo un puente hay que desviarse a la derecha para tomar una pista paralela a la vía férrea que lleva a la carretera hasta el bar la Parra.
La calle de la izquierda nos deja en la Cañada del Real Tesoro, con casas a ambos lados. Después por asfalto y paralelos al río Guadiaro caminaremos entre olivos y huertas hasta llegar a una gran encina, justo frente a un puente que cruza el río. Aquí hay que subir, cruzar la vía del tren y tomar un sendero hacia la derecha que nos lleva a un cortijo.
Justo después parte un camino ancho acordonado por dos muros de piedra y cerrado por una cancela de alambre. Subimos por la Cañada del Llano, que nos llevará a la Torre del Paso y posteriormente hasta la carretera de Ubrique a Cortes, que nos devolverá al pueblo.
Guía Práctica
Situación: Valle del Guadiaro, al suroeste de la provincia de Málaga.
Cómo llegar: carretera de Algodonales a Ronda (A -376) y desvío a Benaoján por una carretera local que no figura en muchos mapas. La M-561 y la M-549 (muy buen estado) comunican Benaoján con Cortes.
Punto de partida: plaza de toros de Cortes.
Dificultad: Media
Desnivel: 290 m
Tiempo: 4 horas
Distancia: 11,5 kilómetros CARTOGRAFÍA: hoja 1.064-I y II del IGN. 1:25.000.
Información: Ayto DE CORTES. Tel: 952 154 000. www.serraniaronda.org.