La actual comarca, delimitada al norte por el cordal de Peña Labra y al sur por el pueblo de Cervera de Pisuerga, alberga un sinfín de agrestes montes calizos que ofrecen la oportunidad de disfrutar tanto del senderismo más bucólico y tranquilo, como últimamente de la escalada. Su belleza y benévolos desniveles, al igual que su aislamiento y soledad, la convierten en un destino muy interesante.
La gran mole caliza de Peña Abismo de 1.735 metros de altitud, es la montaña más destacable de La Pernía, siendo un hermoso y espectacular mirador, tanto de esta comarca como de las más altas cumbres de la cordillera. Posee una arista muy aérea poco frecuentada y muy recomendable, aunque no apta a todo el mundo.
Su vía normal, tranquila y cómoda, permite ascender sin problemas el hito calizo por excelencia de la zona, deparándonos una interesante jornada montañera. Al sur y sobre el mismo collado de acceso a la arista, encontramos el Pico Peñalbilla (1.449 m) en la que recientemente se ha abierto un fácil itinerario de escalada apto para todos y de una gran belleza, pues su situación permite deleitarnos con maravillosas vistas del generoso entorno.
Al oeste de la Peña Abismo otro farallón destaca sobre el frondoso bosque de hayas que se extiende a sus pies. El Alto de Pozarión (1.541 m), pico aún más desconocido y salvaje, posee unos muros verticales donde uno puede deleitarse escalando varios bonitos y sencillos itinerarios de escalada. Sus bosques autóctonos, sus preciosos valles, y sus calizas atalayas son aliciente más que suficiente para penetrar en esta recóndita comarca y disfrutar con sus misteriosos senderos.
Itinerario
Subir a la Peña Abismo, además de un cómodo itinerario de montaña, nos da la oportunidad de pasar por deliciosos rincones llenos de encanto y por frondosos bosques que en esta época del año nos deleitará con su singular belleza. La excursión comienza en el mismo pueblo de Camasobres, caminando por la carretera en dirección al puerto de Piedrasluengas. Muy pronto abandonamos esta para seguir por una pista que desciende y salva un arroyo por un puente de madera antes de internarse en un ancho valle de verdes prados.
Nos internamos por el fondo del valle paralelos al bonito cordal de Peña Basa, sorteando y cruzando en varias ocasiones el pequeño arroyo de Riocerezo. Dejamos a un lado el camino que sube al collado sur de la Peña Basa y continuamos en la misma dirección, protegidos tanto a derecha como a izquierda por bosque hasta alcanzar un estrechamiento denominado la Portera de Bismo. A la izquierda, y unos metros más arriba, da comienzo la bonita arista de Peña Abismo.
Nosotros continuamos en la misma dirección que traíamos, introduciéndonos en el cortafuegos natural que forman los meandros del Riocerezo. A nuestra izquierda vemos los bosques de El Fresno y Entremonte, con hermosos ejemplares de hayas y otras especies autóctonas. De esta manera alcanzamos la base de Peña Abismo en su falda este, donde comienza el agradable sendero con hitos que nos depositará sin dificultad en su cima, surcada por trincheras de la Guerra Civil.
Iniciaremos el descenso por el mismo itinerario de subida, pero una vez en el collado, en vez de descender, seguiremos una pista hacia el sureste que discurre paralela al itinerario que hemos realizado por el fondo del valle yendo por un bonito cordal y teniendo a la vista la larga cresta que culmina en la cima de Peña Abismo. La pista supera en primer lugar El Cueto, pasa luego junto a una explotación minera a cielo abierto abandonada, cumbrea el Cueto Peñalbilla y desciende al collado Sinmiedo.
En este punto cabe la posibilidad de regresar por un camino a la Portera de Bismo y retornar al punto de partida por terreno ya conocido, o internarnos por una pista en el frondoso bosque del Pico Lampados. Si optamos por esta alternativa, una vez llegados al punto donde la pista desciende hay que hacer un quiebro hacia nuestra izquierda para alcanzar monte a través y sin grandes complicaciones la cima del Lampados.
El esfuerzo extra se verá recompensado por las magníficas vistas que se obtienen desde la cima de este monte. Desde allí, solo resta alcanzar el collado que lo separa de la Peña Basa y volver por terreno conocido al punto de partida. Otra posibilidad es seguir la pista hasta alcanzar las proximidades del citado collado y descender valle abajo a reencontrarnos con el camino conocido para cerrar el bonito circuito.
En cualquiera de los dos casos, la última parte es la más comprometida del itinerario, apta sólo a aquellos que se muevan con soltura por terreno confuso. Al resto recomendamos retomar desde el collado Sinmiedo la Portera de Bismo y volver por terreno conocido.
Guía práctica
Situación: comarca de La Pernía. Norte de Palencia.
Punto de partida y llegada: Camasobres. Cómo llegar: la CA 281 (carretera de Cervera de Pisuerga a Potes) atraviesa el pueblo.
Distancia: 14 km. Desnivel: entre 550 y 650 m según el regreso elegido.
Dificultad: moderada. Horario: 7 h.
Cartografía: hoja 82-III del IGN.
Información turística: en la misma población de Camasobres hay una posada. La web de turismo de la provincia de Palencia www.palenciaturismo.es/ tiene un práctico buscador de alojamientos
Observaciones: el invierno comienza muy pronto en esta zona alta de la Cordillera Cantábrica.