Decenas de kilómetros señalizados nos internan por parajes de la Sierra de la Demanda, los valles del Najerilla, los Cameros, etc… atravesando así los principales ríos riojanos, el Oja, el Iregüa, el Leza… tributarios todos de sus aguas al inmenso río Ebro.
Recorrido
Nuestra sencilla ruta se interna en los hermosos hayedos riojanos aprovechando el paso de una de las etapas del GR por la localidad de Nieva de Cameros, un pequeño pueblo del valle del Iregüa. Debido a la agreste orografía de este valle y a las duras condiciones del clima invernal, el hombre ha intervenido menos aquí que en otros valles más orientales y de este modo podemos encontrar hayedos, robledales y carrascales bien conservados.
Por otra parte, los pueblos ofrecen jugosas muestras de arquitectura popular que encuentran su más alta manifestación en las plazas de los pueblos. En Nieva de Cameros, por ejemplo, podremos contemplar un buen ejemplo en la plaza de la Iglesia de San Martín antes de ir a otra plaza, la de Plácido Villanueva, para comenzar a andar en dirección al valle de Castejón.
El camino remonta el arroyo del Trampal y en 15 minutos bordea una cantera para atravesar un paso canadiense y llegar a un cruce de pistas. Tomamos la de la derecha, marcada con las señales blanquirrojas del GR. En otro cuarto de hora dejamos la pista y continuamos por una zona de pastizales. A continuación atravesaremos un bosque de avellanos y tomaremos el camino viejo hacia el collado de la Mohosa, punto final de nuestra ruta.
A lo largo del camino podemos ver la diversidad de ambientes. Mientras que en las cercanías del pueblo, las fincas de cultivo y los pastizales ocupan el territorio, los bosques colonizan los collados y las zonas más alejadas. Vamos ganando altura y dejando atrás un bosquete de cerezos silvestres y nos internamos en el robledal. Hace tiempo que habremos divisado las primeras hayas que que van ganando protagonismo a medida que dejamos el territorio del roble.
En algo más de hora y media nos internamos en un precioso hayedo. La pendiente se suaviza y llegamos al collado de la Mohosa, que separa las cuencas del Iregüa y el Najerilla. En este punto podemos elegir entre pasear por la pista que se interna en el hayedo y sigue camino hacia Anguiano, o volver sobre nuestros pasos hacia Nieva de Cameros.
Guía Práctica
Situación: Sierra de Camero Nuevo. Sureste de la provincia de La Rioja.
Punto de partida y de llegada: Nieva de Cameros.
Cómo llegar: por la N-111 que une Logroño y Soria y en el km 297 desviarse por la LR-253 que lleva directamente a Nieva de Cameros
Dificultad: Fácil
Desnivel: 300 m
Tiempo: 3h 30 min
Distancia: 10 km (ida y vuelta) CARTOGRAFIA: hojas 241 -III y IV del IGN. 1:25.000.
Información: Ayuntamiento de Nieva de Cameros, tel: 941 460 050 y Oficina de Turismo de Pradillo, tel: 941 462 151. www.lariojaturismo.com