La vertiente sur del macizo de Ándara es una ciclópea barrera de más de mil metros de altura que se precipita hacia el Valle de Liébana por canales vertiginosas. Es imposible no sentir admiración por los lebaniegos que, a finales del siglo XIX, condujeron por allí carros cargados de mineral por caminos inverosímiles. En esta excursión conoceremos el camino de las minas de Viaje, abiertas en la canal de la Jonfría, y conoceremos uno de los lugares más bucólicos de Picos con un nombre casi élfico: los puertos de Edes.
Hay varias formas de llegar a los puertos de Edes, pero la subida más directa arranca en Lon, un precioso pueblo al que se llega desde la carretera de Potes a Fuente Dé. Empezamos a caminar en una pista en la parte alta de León. Nada más salir del pueblo hay un cruce que resolvemos siguiendo de frente. La misma operación repetiremos en la siguiente ocasión que se presente.
La pista gana altura por la ladera oeste del valle a la sombra de un bello robledal donde se ven huellas de pasadas talas. Sobre nosotros veremos claramente el estrecho canalón que forma las peñas de Pandillu o Pandiellos, a la izquierda, y Mañimoco a la derecha, por donde sube el inverosímil camino carretero que nos proponemos conocer. Pero no adelantemos acontecimientos.
Itinerario
La pista alterna tramos de suave pendiente con otros que pondrán a prueba piernas y corazón. Tras un fuerte repecho que finaliza con un giro a la derecha, abandonamos la pista para continuar por un sendero bien marcado, pero asediado por la vegetación que empieza a la entrada de un prado.
El camino no tarda en girar a la derecha. Tras un breve tramo por los prados volveremos a la penumbra del bosque. En su interior el camino gira ciento ochenta grados para encaminarse a la Picota, un gran peñasco que tiene una cabaña a sus pies.
El camino sigue su avance y no tarda en desembocar en una pista que tomamos a la izquierda. Pronto encontraremos otro cruce. Esta vez giramos a la derecha para afrontar una dura cuesta arriba que nos llevará hasta las invernales de Andalubia. Al noroeste vemos la angostura por la que serpentea el camino minero. Seguimos la pista y alcanzamos las lomas cimeras entrando en el Hoyu Moru.
En un momento dado la pista se divide y, en contra de lo que dicta la lógica, continuamos de frente por el ramal menos marcado que muere en un bosquete de avellanos. Al otro lado de un murete de piedra encontraremos el camino minero. Por encima del embudo superior aguarda la sorpresa de unos prados siempre verdes: son los puertos de Edes. Aquí parten dos senderos: el de la derecha sube hacia el Pico del Sagrado Corazón; el de la izquierda —el nuestro— baja un trecho, cruza el robledal de Vallau, salva la loma de Somajía y llega a la canal de las Arredondas.
Durante el siglo XIX y principios del XX, por esta canal se bajaba el mineral de zinc que se extraía en las minas que había en la parte alta de la canal. En la canal se distingue el sendero que baja directamente hacia León. Pero nosotros seguimos por el que traíamos hasta el prado cercado de La Mayor, donde se inicia un camino que pronto desemboca en la pista por la que llegaremos a Brez.
El camino tiene las señales del sendero del Parque Nacional PR-PNPE 27 (Ruta Brez-Canal de Arreondas). Brez es una pequeña aldea que conserva viejos corredores y pajares construidos con celosías de avellano llamadas «sietos». Para regresar al punto de partida sólo hay que preguntar por el camino de Lon.
Características
Comienzo: Lon.
Tipo: circular.
Desnivel: +950 m.
Cartografía: hojas 81-1, 56-3 y 56-4 del IGN.
Track: https://desni.in/aqpfe
Observaciones: el recorrido es algo complejo por los cruces y desvíos que tiene. Es buena idea preguntar en Lon porque hasta los puertos de Edes éste es uno de los caminos que utilizan los lebaniegos para subir al Pico Sagrado Corazón (San Carlos) con ocasión de la romería que se celebra cada cinco años.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 ayuntamientos).