El Sendero Campoder de la Sierras del litoral sur de la Región de Murcia está compuesto de 13 tramos, y atraviesa y conecta 8 de los municipios con mayor patrimonio natural e histórico de esta Comunidad Autónoma: Puerto Lumbreras, Lorca, Águilas, Murcia, Cartagena, Totana, Fuente Álamo y Mazarrón.
Este nuevo sendero señalizado cuenta con una extensión de más de 178 kilómetros a través de los cuales nos adentraremos en los espacios naturales de la sierra de la Muela, el cerro Roldán, la sierra de las Moreras, la sierra de la Almenara, o los cabezos del Pericón y la sierra de los Victorias, entre otros lugares de valor destacado. Espacios pintorescos que nos permitirán conformarnos una imagen diferente del rico entorno natural con que cuenta la Región de Murcia en su zona sur, y que nos acercarán hasta la cultura e historia local de zonas rurales alejadas, muchas de las veces, de vías de comunicación principales.
Un viaje también por la gastronomía local, y que nos permitirá charlar con los habitantes de estas zonas si nos permitimos hacer parada en alguno de los bares, ventas y restaurantes que encontraremos a lo largo del camino, enriqueciendo aún más la experiencia de nuestro viaje.
Una ruta perfecta para quienes buscan desconectar para volver a conectar, y en cuyos trabajos Campoder (la Asociación para el Desarrollo Rural que lidera la acción) ha conseguido poner en valor el potencial de todo ese territorio a través de su patrimonio cultural, sus zonas de alto contenido ambiental, etnográfico y paisajístico, así como sus recursos turísticos, aprovechando de este modo para contribuir al impulso del emprendimiento y la empleabilidad ligados al turismo de interior.
Con un desnivel acumulado de 2.800 metros, el sendero, que se puede arrancar en cualquiera de sus 6 extremos situados en Tentegorra, Lobosillo, El Paretón, Almendricos, Medina Nogalte y Lorca, es asequible para todos los públicos, y está diseñado para el disfrute de cicloturistas, senderistas o quienes transitan los caminos a caballo. Además, se puede realizar indistintamente cualquier tramo y unir cualquiera de los senderos que integran la Red de Senderos enlazados Campoder, dada la configuración con la que se ha diseñado para permitir este fin.
En prácticamente el 95% de la ruta, el terreno es suave y manejable para cualquier excursionista, transcurriendo la mayor parte de su recorrido por pistas forestales, caminos, sendas o ramblas, y una pequeña parte por carretera. Una ruta muy recomendable para cubrir con varias etapas en bici, reservándote tiempo, por ejemplo, para perderte por las calles de Cartagena o Lorca, conociendo así cada uno de los rincones que cuentan una historia milenaria.
Pero, ¿qué encontraremos en esta ruta? ¿con qué singularidades nos toparemos durante su recorrido y qué aprenderemos?
178 kilómetros de aventura y paisaje pintoresco
Uno de los extremos de inicio de esta emocionante ruta se encuentra en el entorno natural de Tentegorra, en Cartagena, donde comienza un fascinante recorrido que nos llevará por valles y montañas y del que podremos disfrutar igualmente haciendo parada en cuantas ventas y bares típicos encontremos en ruta, y que nos permitirán conocer de primera mano el modo de vivir de las gentes que habitan en este singular entorno.
Desde allí, siguiendo las estribaciones de la cordillera litoral y Sierra de la Muela, nos internaremos en el valle que forma la impresionante rambla de El Portús, que nos llevará a través de pedanías singulares y variopintas como Galifa, Perín, Los Puertos de Santa Bárbara y Tallante, hasta alcanzar Las Palas. Estas tierras destacan por sus relieves ondulados de colinas, adornadas con tradicionales molinos de viento que han sido declarados Bien de Interés Cultural y que conforman un paisaje idílico muy ligado a la literatura.
Continuando el sendero desde Las Palas hacia La Pinilla, seremos testigos de impresionantes paisajes entre las sierras de Lo Alto y del Algarrobo. Nuestro descenso por la rambla del Saladillo nos llevará hasta el paraje homónimo, donde podremos conectar con la vía Verde Mazarrón-Totana, y así proseguir rumbo a la localidad costera de Mazarrón, en la que destaca su paisaje agreste, montañoso y de aire siempre salado debido a la cercanía del mar Mediterráneo.
Quizá sea el momento de hacer una parada, de tomar un descanso en el camino y disfrutar de la rica gastronomía que tiene esta tierra, a la vez que conocemos a sus vecinos y sus modos de vida. El mero a la mazarronera o los pescados en salazón son dos de las recomendaciones que podremos degustar junto a las increíbles playas salvajes de Bolnuevo, en las que podremos sumergirnos si decidimos hacer parada.
La mágica sierra de las Moreras, al sur, nos guiará mientras exploramos el extremo oriental del término municipal de Lorca, un espacio especialmente significativo en el que destaca su castillo y todo su entorno, y que permite al viajero conocer su historia mientras saborea una olla fresca o sus famosos dulces de origen árabe. Nuestro viaje nos llevará también por la zona del río Amir y el valle junto al Lomo de Bas, hasta llegar al paraje de Tébar.
Tras cruzar bajo la carretera Lorca-Águilas, el sendero nos llevará a través de la emocionante rambla de la Paloma hasta llegar al paraje del Aljibejo, y desde allí alcanzaremos el punto histórico de confluencia de caminos en la Venta de Ceferino. Bajo la sombra protectora de los eucaliptos, uno de ellos de gran valor monumental, podremos contemplar la belleza de estos parajes.
Este fascinante camino nos conducirá hasta el mismo casco urbano de Lorca por el camino de Vera, una vía histórica que conectaba los reinos de Granada y de Murcia. Un camino que fue testigo de eventos históricos trascendentales, como la sublevación y rebelión de los moriscos en la Granada del siglo XVI. La Venta Ceferino, un punto de encuentro estratégico, nos permitirá conectar con Puerto Lumbreras a través de la majestuosa rambla de Nogalte, un afluente del río Guadalentín.
Es importante destacar que todo el trabajo realizado en este largo sendero ha sido liderado por la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder. Para llevarlo a cabo han contado con la colaboración de los 8 municipios por cuyo territorio transita la red de senderos, del equipo técnico de Campoder y del técnico que ha redactado el proyecto. Un proyecto dotado con una ayuda de 225.000 euros, procedentes en un 63% de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en el marco de su Programa de Desarrollo Rural, además de algunos fondos propios aportados por Campoder.
La ruta, en cifras:
- Nombre de la ruta: GR 257 Sendero Campoder – Itinerario por las sierras del litoral sur de la Región de Murcia.
- Extensión total: 178,630 km
- Total de tramos: 13
- Desnivel acumulado: 2.800 metros
- Altitud máxima: 687 msnm, en el Lomo de Bas, en la sierra de la Almenara
- Altitud mínima: 35 msnm, en el paraje de Las Escarihuelas (Sierra de la Muela, Cartagena).
- Dificultad: media, para todo tipo de públicos.
- Localidades principales que atraviesa: 8 (Puerto Lumbreras, Lorca, Águilas, Murcia, Cartagena, Totana, Fuente Álamo y Mazarrón).
- Ruta homologada por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia y la Real Federación Española de Ciclismo-Bike Territory.
Tramos del Sendero Campoder de las Sierras del litoral sur de la Región de Murcia
El sendero proyectado tiene un total de 178,630 km. distribuidos en 13 tramos:
- Tramo nº1 Tentegorra – Galifa – Perín (Cartagena) 11,210 km (GR 257)
- Tramo nº1.1 Derivación al Molino de Zabala (Cartagena) 1,420 km
- Tramo nº2 Perín (Cartagena) – Las Palas (Fuente Álamo) 8,180 km (GR 257)
- Tramo nº3 Enlace Lobosillo (Murcia) – Collado de Tallante (Cartagena) 15,750 km (GR 257.1)
- Tramo nº4 Las Palas (Fuente Álamo) – El Saladillo (Mazarrón) 16,710 km (GR 257)
- Tramo nº5 El Saladillo – La Majada (Mazarrón) 14,650 km (GR 257)
- Tramo nº6 Enlace El Paretón (Totana) – Gañuelas – La Majada (Mazarrón) 16,640 km (GR 257.3)
- Tramo nº 7 La Majada (Mazarrón) – Ugéjar (Lorca) 12,300 km (GR 257)
- Tramo nº 8 Ugéjar (Lorca) – Hoya de Fuente Álamo (Águilas) 17,070 km (GR 257)
- Tramo nº 9 Hoya de Fuente Álamo (Águilas) – Tébar (Águilas) 11,350 km (GR 257)
- Tramo nº 9.1 Hoya de Fuente Álamo (Águilas) – Tébar (Águilas) (variante cicloturista por la carretera RM-332) 4,300 km
- Tramo nº 10 Tébar (Águilas) – Venta Ceferino (Lorca) 12,190 km (GR 257)
- Tramo nº 11 Venta Ceferino (Lorca) – Puerto Lumbreras 10,130 km (GR 257)
- Tramo nº 12 Venta Ceferino (Lorca) – Almendricos (Lorca) 9,010 km (GR 257.3)
- Tramo nº 13 Venta Ceferino (Lorca) – Lorca 17,720 km (GR 257)
Más información en:
www.campoder.es
C/ José Balsalobre, 9, 30331 Lobosillo, Murcia
Teléfono: 968 87 84 12
email: campoder@campoder.es