El ganado sigue subiendo a los puertos cuando se retira la nieve, pero los invernales han perdido parte de su función y muchos están arruinados. Otros se han reconstruido y convertido en verdaderas viviendas.
Los invernales de Igüedri son sin ninguna duda el grupo de cabañas más notable de Liébana, tanto por el número, como por su conservación y el lugar que ocupan. Estos invernales poseen un incalculable valor etnográfico, pues antaño fueron capitales para el desarrollo de la ganadería y las industrias asociadas, como la elaboración de queso, en el pueblo de Espinama.
Están situadas en la pista que sube a los puertos de Aliva desde Espinama y a los pies del imponente Pico Valdecoro. Desde ellas se tienen unas impresionantes panorámicas del Pico Coriscao y de esta parte del Valle de Liébana.
La pista está abierta al tráfico pero lo cierto es que no es muy recomendable para turismos. Para conocerlas es mucho mejor subir andando. Se trata de una excursión muy sencilla que comienza en el propio Espinama y discurre siempre por pista.
Son unos seis kilómetros, ida y vuelta, con un desnivel de poco más de 400 metros. La excursión se puede alargar sin muchas complicaciones continuando hasta Fuente Dé por el sendero del parque nacional PR-PNPE 24.
Si así lo decidimos tendremos que subir por la misma pista hasta la Portilla del Boquerón donde encontraremos las señales del PR-PNPE 24. Son unos seis kilómetros por un sendero cómodo que primero llanea y después baja y que cuenta con las señales del parque nacional. Eso sí, hay que tener la precaución de haber dejado un coche en Fuente Dé so pena de recurrir a un taxi.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 ayuntamientos).