La bellísima población de Siurana está literalmente colgada en el abismo, ocupando un espolón de la sierra de la Gritella. No puede extrañar que fuera el último reducto musulmán en Cataluña.
Es un enclave espectacular, cautivador, que tiene un aire irreal y atemporal; un ambiente que podría ser mucho más mágico si no existiese un gran aparcamiento habilitado al pie del castillo que se llena de coches todos los fines de semana.
Claro, que podría haber sido peror; podría haber pasado que se hubiera permitido ingresar los coches en el casco urbano, una aberración que se ha cometido en muchos pueblos tan interesantes como Siurana.
Antes de que la carretera llegara hasta las puertas del pueblo, los vecinos de Siurana utilizaban, para bajar a sus huertas al borde del río, o para ir más lejos, un camino impresionante que aprovecha sabiamente una estrecha repisa natural.
Itinerario
El camino comienza junto a las ruinas del castillo, en un extremo del aparcamiento. La primera parte es absolutamente impresionante. Se camina por una estrecha repisa que corta en dos las verticales paredes que miran hacia el valle del río Siurana. Una vez se desemboca en la pista, se continúa en dirección al embalse hasta casi rodear la punta de Siurana.
A la derecha, superando un pequeño talud, se encuentra un viejo camino de herradura que enlaza con el antiguo que sube desde Cornudella por el barranco de l’Estopinyà. Son caminos de origen medieval, con empedrados de siglos de antigüedad, que resultan imprescindibles para entender el carácter del inexpugnable reducto musulmán.
Ficha práctica
- Situación: comarca del Priorat. Tarragona.
- Dificultad: media.
- Información: guía A peu per les comarques de Tarragona vol. II Arola Editors (2005) de R. L. Monné.
- Turismo: Oficina de turismo del Priorat (Falset). Tel. 977 831 023. www.turismepriorat.org