Está en el valle de Estós

Gías Inferior, el nuevo tresmil del Pirineo

El equipo Sostremetries, el mismo que sumó el año pasado el Pico Arnales a la lista de tresmiles pirenaicos, ha descubierto un nuevo tresmil en el valle de Estós. Lo han llamado Gías Inferior y supera por 59 cm la «mágica» cota.

Autor: | No hay comentarios |
Pico y brecha Gías, en el valle de Estós. Pirineos
Pico y brecha Gías, en el valle de Estós. Pirineos

El grupo de topógrafos denominado Sostremetries ha invertido el verano en investigar ocho cumbres pirenaicas que rondan los 3000 metros para confirmar la altitud que ostentan u obtener nuevos datos que pudieran cambiar el listado de tresmiles de la cordillera. El resultado es un nuevo tresmil al este del Pico Gías, en el Pirineo aragonés. Lo han llamado Gías Inferior y supera por 59 centímetros la «mágica» cota.

El Gías Inferior (3000,59 m.) aparece en diferentes mapas como Tuca de O o de Chíes. El IGN le concedía una altitud de 2999 metros y el Instituto Geográfico de Aragón 2994,48. El equipo realizó hasta cinco mediciones diferentes que superaron siempre entre 56 y casi 59 centímetros los 3000 metros y confirmaron una prominencia de 13,5 metros sobre el collado.

Para determinar si un pico pirenaico puede considerarse un tres mil, no basta con superar esta cota, también debe tener una prominecia de al menos 10 metros. Este criterio fue fijado por el equipo liderado por Juan Buyse que estableció el primer catálogo de tresmiles en 1990.

Este criterio fue aceptado en su día por la la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) y ha sido utilizado por Sostremetrías y por los Cazafantasmas, otro grupo de montañeros que lleva tiempo revisando los tresmiles pirenaicos.

El grupo de topógrafos Sostremetrías investigando ocho cumbres pirenaicas que rondan los 3000 metros
El grupo de topógrafos Sostremetrías investigando ocho cumbres pirenaicas que rondan los 3000 metros.
📷 @the.adventure.bakery

Tras la campaña de Sostremetrías, el Pirineo ha ganado un tresmil, el Gías Inferior, pero ha perdido dos, el Pequeño del Portillón, de 2998,66 metros, y el Clarabide Occidental, que aunque tiene 3007,44 no cumple la condición de la prominencia, pues el desnivel entre el collado y la cima es de solo 9,11 metros.

Cinco picos que estaban en la lista de indecisos se quedaron fuera del grupo de élite: Punta de Passet, Salenques, Frondella SW, Piedras Albas y Cregüeña. Todos están en Aragón excepto la Punta de Passet, ubicada en el Valle de Boí.

Con estas novedades, el inventario quedaría en 216 tresmiles, y no en 217 que estableció Los Cazafantasmas que dejo corto los 212 del Catálogo de Tresmiles de Buyse. Patxi Termenón, uno de los impulsores de los Cazafantasmas, indica que habría otras 16 cumbres candidatas a sumarse a esta clasificación.

El grupo Sostremetría, que también descubrió el pasado año que el Pico Arnales medía más de 3000 metros, está formado por Oriol Boixareu, Marc Calaff, Salvador Sala, David Segura y Andreu Alvarruiz. El grupo comenzó este proyecto con el objetivo de divulgar las aplicaciones que tiene la topografía y reivindicar la importancia de esta profesión.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.