Valle de Liébana

Ruta por el monte Subiedes. La montaña lebaniega que derrotó a un ejército

La montaña lebaniega que derrotó a un ejército es también conocida como Cildá. Esta hazaña se remonta a la época de la Reconquista en la península ibérica, cuando las tropas cristianas luchaban contra los musulmanes por el control de la región.

Autor: | No hay comentarios |
Ruta Peña Subiedes

Cuenta la Crónica Albeldense del año 883, que tras ser derrotados en la batalla de Covadonga en el año 772 (acontecimiento que ponen en duda muchos historiadores actuales) los sarracenos supervivientes huyeron atravesando las montañas del macizo Occidental de Picos de Europa hasta llegar al río Deva, y que un gigantesco argayo (desprendimiento de rocas) que cayó desde el monte Subiedes sepultó a la mayor parte de los soldados en fuga.

Una placa conmemorativa cerca de Los Llanos recuerda este «hecho histórico» que convirtió al Valle de Liébana en el lugar en el que surge por «Providencia divina el Reino de Asturias».

No es la única historia que liga a Liébana con el nacimiento del reino astur. Hay quien mantiene que Pelayo y su hijo Fávila fueron lebaniegos y que incluso el portaestandarte de la batalla de Covadonga era natural de Mogrovejo. El monte «aliado» de las huestes cristianas es protagonista de la siguiente excursión circular

Ruta Peña Subiedes

Itinerario

Estando en Los Llanos y mirando hacia el sur veremos a la derecha un camino marcado que nos llevará al inicio de la ruta. Ésta empieza con una fuerte subida que deja el barrio de Barcena a la derecha. Tras unas cuantas revueltas llegaremos a una zona más suave, y después de cruzar la riega del Avasayo o Aguasallo, entraremos en una hermosa pradería rodeada de robles: el Prau Lera. Tenemos que atravesar la pradera en dirección este hasta enlazar en breve con una amplia pista forestal. Estamos en el punto más elevado de la excursión. Las vistas del valle y del macizo de Ándara son formidables.

Siguiendo la pista hacia la derecha llegaríamos en un buen rato al Pico Jano, pero como no es éste nuestro objetivo continuamos ya en descenso hacia la izquierda por un terreno más despejado hasta llegar a otro curioso paraje, la majada de Brañes.

Comienza una nueva pista con una fuerte pendiente descendente. En breve se llega a un cruce: el ramal de la derecha conduce al pueblo de Bodia y el de la izquierda continúa en descenso a Camaleño. Una vez allí, y después de refrescarnos en algunas de su fuentes o cantinas, seguiremos caminando por el camino de Valdebaró, el camino de peregrinación que une Fuente Dé con Santo Toribio, en el que encontraremos señales del PR S7.

Sin lugar a dudas de orientación, el camino nos devolverá a Los Llanos. Justo con el pueblo enfrente, a mano izquierda, se alza la peña conocida como la Cotera de la Cruz donde se ha instalado un corta pero espectacular vía ferrata.

Mapa ruta monte Subiedes
Datos prácticos

Inicio: Los Llanos Tipo: circular Longitud: 9,5 km
Desnviel: +750 m.
Cartografía: hojas 81-1 y 81-2 del IGN. 1:25 000.
Track: https://desni.in/bedq8
Ciclable: sí, pero tiene fuertes desniveles.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 ayuntamientos).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.