El domingo 29 de abril, Babu Chiri Sherpa se encontraba, junto a otros tres alpinistas americanos a los que guiaba, en mitad de la Comba Oeste delEverest , una zona carente de la menor dificultad técnica situada a 6.400 metros de altitud. Babu salió a hacer fotos alrededor de las cuatro de latarde y no volvió. Su cuerpo fue encontrado ocho horas más tarde por componentes de la Expedición Metropolitana de Katmandú liderada por RameshMan Dangol; Babu Chiri había sufrido una caída mortal en una grieta oculta de 30 metros. Tenía 34 años. Su cuerpo no pudo ser rescatado hastanueve horas después de ser hallado, en la mañana del lunes y, el mismo día, fue evacuado en helicóptero hasta Katmandú.
Considerado como el himalayista más fuerte del momento, Babu Chiri atesoraba una larga lista de récords en el techo del mundo; pisó sus 8.848metros en diez ocasiones y por cuatro rutas diferentes, subió más rápido que nadie, pero el salto a la fama definitivo lo dio hace dostemporadas, cuando, en la noche del 6 al 7 de mayo, se convirtió en el primer hombre que durmió en la cumbre del Everest, permaneciendo cerca de 21horas y media, sin oxígeno, evidentemente.
Pero todos estos logros también le valieron algunas objeciones; a las críticas que le situaban como un himalayista de alto nivel interesadoúnicamente en la fama, respondió fundando la ‘Babu Chiri Foundation’, cuyo objetivo era recolectar los fondos necesarios para construir una escuelapara los niños de su entorno.
Además de la impresionante actividad en el Everest, también había hollado las cumbres de otros
cuatro ochomiles: Kanchenjunga, Shisha Pangma (dos veces), Dhaulagiri y Cho Oyu (seis veces).
Babu Chiri, natural de Taksindu y padre de seis hijas, será recordado, junto a Tenzing Norgay (el primer hombre en pisar el techo del mundo juntoa Sir Edmund Hillary, en 1.953), como el héroe local más grande del Historia del Everest.