«No iré al Kailas en contra del Dalai Lama»
Como dijo desde un principio, con que sólo una de las religiones que ven enel Kailas una montaña sagrada se opusiera, renunciaría. Pero el mero hecho deplantearlo y la creencia de que el permiso chino estaba concedido ha causado unagran polémica. Desde el principio, para él era más importante laautorización moral que la burocrática, y por ello el solicitado permiso deChina sólo significaba una formalidad.
Hasta el momento se han manifestado dos religiones. Ya le ha llegado lanegativa hinduista a través del editor de una publicación hindú. El gobiernodel Tíbet en el exilio emitió el 8 de mayo un comunicado negándose a lapretendida ascensión. Por la mayor difusión del budismo era la respuesta másesperada y Mountain Wilderness la recogió en su propio comunicado en contra.
Xesús Martínez Novas, de 36 años, escala asiduamente en el Himalaya desde1989, ascendió el Everest sin oxígeno en 1996 y posteriormente inició suproyecto Desafío 14 Ochomiles en un año.
Uno de los hechos que más ha molestado ha sido la autorización por partedel gobierno chino, como un signo de su opresión hacia Tíbet. ¿Ese permisochino estaba oficialmente concedido, o se trata de una autorización verbal?
No hay autorización verbal ni tampoco permiso. Se habló con una persona dela Embajada China en Madrid, quien nos dijo que les parecía bien el proyecto,que era interesante, pero que iba a hablar con la China MountaineeringAssociation y que contestarían si lo concedían o no. Según me dijeron, hastael mes de junio no se sabría la respuesta.
El mero de hecho de pensar y plantear públicamente la ascensión delKailas ha molestado tanto al alpinismo como a la religión. ¿No sientes que tupropuesta consiste en sacrificar las creencias de varias culturas porque elsufrimiento de unos era necesario para luchar por el bienestar de otros?
Lo entiendo. Desde un principio tuve claro que si esto se hacía se haríadaño a mucha gente, porque se están sacrificando las creencias de variasreligiones. Entiendo que iban a sufrir, que es un sacrificio. Pero en esta vidahay que dar algo a cambio siempre, no se da nada por nada. Siempre entendí ysigo pensando que los valores que quería defender, dos públicos y uno tercerocallado, son más importantes que la fe de un pueblo en algo abstracto como esla religión.
Ahora, que ya se ha hecho pública la posición del Dalai Lama, ¿qué hasdecidido?
Si esa es la respuesta del Dalai Lama, renuncio. Si para el mes de junio, cuandoespero la respuesta de China , me comunican que el permiso está aceptado, lorechazaría, y explicaré que hay un colectivo muy grande que se opone. Con quehaya una de las cuatro religiones, hinduismos, hainismo, budismo y bon po, quese opone bastaría para no ir.
(versión íntegra en el número de Junio de Desnivel)