Alfonso Vizán falleció al caerle una piedra mientras ascendía el corredor que conduce al collado situado al pie del Bubli-Mo-Tin (Lady Finger ó»Dedo de la Dama»). Tenían previsto alcanzar ese día este collado, dormir en él, para al día siguiente escalar el Dedo de la Dama.
Este corredor ha sido definido por Doug Scott en su libro «El escalador del Himalaya» (pag. 187), como «largo y peligroso».Alfonso, iba escalando de primero de cordada cuando le golpeó la piedra que le produjo la muerte. A pesar del impacto quedó colgado de los piolets,a unos 80 metros de la reunión. No había ningún seguro intermedio y, de haber caído, casi con seguridad hubiera arrancado de la reunión a suscompañeros. Pero, a pesar de la extrema gravedad de su herida, Alfonso permaneció anclado a sus piolets mientras sus compañeros improvisaban unaoperación de rescate para llegar a él y descolgarle hasta la reunión donde fallecería. Estaban a unos 900 metros del suelo, en un corredor de nodemasiada dificultad (unos 65º con algunos resaltes). Descenderlo con el cuerpo de Alfonso fue una auténtica odisea, en la que sus compañeros(Miquel Saéz, Carlos Viera «Kanu» y José María Andrés «Chemari») emplearon la noche y todos sus conocimientos de técnicas derescate en pared. Una de las tres cuerdas que tenían la tuvieron que dejar abandonada en uno de sus primeros rápeles. A partir de este puntotuvieron que continuar descendiendo con dos cuerdas. Como no podían permitirse abandonar un tornillo de hielo en cada rápel, el último en descender-Carlos Viera- lo hacía de un «Abalakov» (cordino insertado en un puente de hielo que se hace generalmente con los tornillos).
Una vez completado el descenso, ya en Gilgit, telefonearon a España para pedir ayuda. Su sorpresa fue mayúscula cuando, al marcar el número deteléfono que aparecía en el carné de la federación madrileña de Alfonso Vizán, les respondió un contestador resultándoles imposible contactarcon nadie de la compañía aseguradora (Mutualidad General Deportiva) que pudiera ayudarles.
Informada, el sábado por la mañana, la familia de Alfonso Vizán del accidente, también a esta les resultó imposible contactar con ningúnservicio de urgencia de la citada Mutualidad. Y las oficinas no abrían hasta el lunes por la mañana. Lograron hablar con el presidente de laFederación Española, Joan Garrigos, y la presidenta de la Federación Madrileña, María Luisa Moreno, pero estos directivos no pudieron hacerninguna gestión que ayudara en el rescate del cuerpo de Alfonso. La familia vivió entonces un largo calvario telefónico que duró todo el día,hasta conseguir que una conocida empresa aseguradora se hiciera cargo de las gestiones del rescate del cuerpo y su transporte a Gilgit ¡previo pagoen metálico de casi 2.500.000 Pta que la familia tuvo que reunir y entregar en la madrugada del domingo en las oficinas de esta aseguradora! Lafamilia aún tendría que pagar aún alrededor de 600.000 Pta más por la repatriación del cuerpo….
Este increíble mal funcionamiento del seguro contratado por la Federación Madrileña lo denunciamos en el editorial del próximo número deDesnivel.
El cuerpo de Alfonso Vizán llegó ayer por la noche a Madrid y será incinerado hoy por la mañana, a las 10 de la mañana, en el cementerio de laAlmudena.