La vertiente sur del Everest ya ha abierto sus puertas hasta la cima para los poco más de 300 expedicionarios originarios de medio mundo que se han concentrado este año a sus pies. Como suele ser habitual, el equipo de sherpas responsable de fijar cuerda hasta sus 8.848 metros de altitud ha sido el primero en llegar a la cima.
Once experimentados sherpas
La tarea ha recaído en un grupo de once experimentados sherpas, quienes culminaron el trabajo a las 18:55 horas del sábado 7 de mayo. Se trata de un equipo de sherpas de la agencia Seven Summit Treks, dirigido por la asociación de Operadores de Expediciones de Nepal.
Al frente del Rope Fixing Team ha ido una vez más el incombustible Kami Rita Sherpa. Su mano derecha ha sido Sona Sherpa, conocido por haber sido uno de los diez nepalíes que realizaron la primera ascensión invernal al K2 en enero de 2021. Junto con ellos dos han coronado también: Ngima Tashi Sherpa, Phurba Tsering Sherpa, Tenjing Gyaljen Sherpa, Lakpa Tenji Sherpa, Phurba Kusang Sherpa, Mingma Dandhu Sherpa, Pastenji Sherpa, Tareman Tamang y Phurba Chhotar Sherpa.
El récord de Kami Rita Sherpa
A sus 52 años de edad, Kami Rita Sherpa ha coronado el Everest por 26ª vez, batiendo el récord que él mismo estableció el año pasado. Alcanzó la cima por primera vez en 1994 y, entre sus 26 ascensiones destacan las dos sin oxígeno que logró en 2010 y la que realizó por la vertiente norte en 2016.
Kami Rita Sherpa, natural de la aldea de Thame, nació para ser trabajador de altura. De hecho, su padre fue uno de los primeros sherpas profesionales y su hermano mayor Lhakpa Rita Sherpa acumula también una dilatada experiencia, con 16 ascensiones al Everest.
Ostenta el récord de mayor número de ascensiones al Everest desde 2018, cuando alcanzó la cima por 22ª vez y superó así a Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa. No es descartable que todavía amplíe la marca en una cumbre más antes de que termine la temporada de primavera, ejerciendo las labores de guía de alguno de los clientes de Seven Summit Treks.
Fallece Pavel Kostrikin
Por otro lado, casi al mismo tiempo que el Rope Fixing Team se plantaba en la cima del Everest, se vivía un triste momento en el campo 1, en plena Cascada de Hielo del Khumbu. Allí perdía la vida Pavel Kostrikin, ciudadano ruso de 55 años de edad, probablemente a causa del mal de altura según citan fuentes locales.
Kostrikin formaba parte también del amplio grupo de Seven Summit Treks y este era su tercer intento de ascender el Everest. En las primaveras de 2013 y de 2016, lo intentó por la vertiente norte, pero se tuvo que dar la vuelta desde 8.500 m y 7.000 m, respectivamente.