Denis Urubko ha sido insistente en las últimas semanas a la hora de precisar que su viaje al Karakórum invernal no debía ser tenido en cuenta como una expedición de élite ni mucho menos. Él prefería calificarlo como un viaje con viejos amigos para ascender una montaña fácil de apenas 6.000 metros de altitud.
En realidad, el Khosar Gang (6.046 m) es un pico sencillo, que en verano suele ser ascendido por su ruta normal por grupos comerciales de trekking. No obstante, está claro que cualquier ascensión en el Karakórum cambia completamente si se lleva a cabo en invierno.
Hace un par de años que Denis Urubko está apartado de las grandes montañas y del himalayismo de primer nivel. En su ‘retirada’, se dedica principalmente a la escalada deportiva en roca, así como a otros menesteres de comunicación, como conferencias, libros y demás colaboraciones.
Esfuerzo enorme
Por esta razón, el Khosar Gang y las condiciones extremas del invierno en el Karakórum han representado un enorme esfuerzo para Denis Urubko, quien además tuvo que lidiar con una infección que le provocó fiebre, tos y debilidad general. A pesar de todo, pudo mantener el ritmo de sus compañeros rusos Anton Kravchenko, Andrey Shliapnikov y Maksim Berngard.
Quizás la montaña –localizada cerca de Skardu– no es extremadamente alta, pero lo cierto es que presenta más de 3.500 metros de desnivel desde el fondo del valle (2.350 m) hasta la cumbre. El grupo de Denis Urubko instaló el campo base a 3.700 metros de altitud.
En una primera incursión en la montaña, instalaron un campamento de altura a 4.800 metros y pasaron allí la noche. Al día siguiente, se enfrentaron a las principales dificultades técnicas, a unos 5.000 metros de altitud, en una sección que se aleja de la ruta normal. Los expedicionarios optaron por trazar esta variante para no exponerse al elevado riesgo de avalanchas y el excesivo hielo que presentaba el itinerario original.
Tras pasar tres días de descanso en el CB, volvieron a partir hacia las alturas para, esta vez sí, ya no cejar en su empeño hasta llegar a la cumbre el miércoles 2 de febrero. Esa nueva variante se llama Russkiy Moroz (“helada rusa”).