Denis Urubko y Pipi Cardell han vuelto a Pakistán. Estuvieron juntos aquí por última vez en verano de 2019, cuando Denis abrió en solitario su Honey Moon al Gasherbrum 2 en 24 horas non-stop. Luego, en aquel mismo invierno pre-pandémico, regresó al Karakórum para una expedición invernal al Broad Peak con Don Bowie y Lotta Hintsa. Terminó quedándose solo y lanzó un intento hasta 7.400 m en condiciones muy complicadas. Al bajar, anunció que abandonaba el ochomilismo de compromiso.
Pico virgen y proyecto solidario
Denis Urubko y Pipi Cardell han planeado su expedición de verano de 2022 en cuatro fases. La primera es la de aclimatación, en la que ya están inmersos. Nada más llegar a Skardu, realizaron una salida de un par de días por los alrededores, que les llevó hasta los 4.700 metros. Pasaron allí una noche para acostumbrar sus cuerpos a la altura.
A continuación, y aprovechando unos días de descanso, tienen previsto llevar a cabo una acción solidaria. Equiparán varias vías de escalada para los niños de los alrededores de Skardu y donarán material para que puedan iniciarse y perfeccionar su técnica.
Su principal objetivo deportivo juntos será intentar la ascensión de un pico virgen. No han desvelado los detalles de la montaña ni su localización exacta, aunque sí se sabe que su altura está unos pocos metros por debajo de los 6.000 m.
A por los Gasherbrums
Pipi Cardell dará entonces por terminada su participación en la expedición. La escaladora y alpinista andaluza se encuentra todavía en proceso de recuperación de una lesión de rodilla y no forzará su físico más de la cuenta.
Por su parte, Denis Urubko se dirigirá a los confines del Karakórum hasta el campo base de los Gasherbrums. Allí, intentará ascender el Gasherbrum I y el Gasherbrum II, con la idea de acercarse a uno de sus retos pendientes en las grandes montañas: convertirse en la persona con más cimas sin oxígeno en los ochomiles. Ahora mismo, Juanito Oiarzabal comanda esa clasificación con 26 cumbres, mientras que Denis Urubko acumula 22.
Los otros retos pendientes
Denis Urubko oficializa con esta expedición el pistoletazo de salida de su carrera en pos de los desafíos que se planteó en esta etapa de su carrera alpinística, después de que el pasado invierno se sintiera cómodo en la primera invernal del Khosar Gang (6.046 m). Más allá del récord de ochomiles sin oxígeno, también quiere cerrar con una cima su serie de ochomiles invernales, después de varias expediciones sin cumbre al Broad Peak y al K2.
Por otro lado, tampoco ha cerrado la puerta a abrir una nueva ruta en estilo alpino a un ochomil, aunque ambiciona hacerlo en compañía de una mujer.
- Etiquetas: Denis Urubko, Pipi Cardell
Grandísima noticia y grandísimo alpinismo. En un mundo marcado y regido por el tiempo y por la obsesión por los récords, es toda inspiración leer y saber que un grande, uno de los más grandes, tiene ideas originales y comprometidas en las que la aventura, la exploración, y lo desconocido se impone a la tiranía del reloj y del ego.
Mis felicitaciones y la mejor de las suertes a los dos.