Los alpinistas y esquiadores estadounidenses Jim Morrison y Hilaree Nelson han cumplido su objetivo de ascender el Lhotse (8.516 m) y bajar esquiando desde la cima por la ruta conocida como Dream Line, que recorre el Lhotse Couloir. Han descendido sobre las tablas unos 2.100 metros de desnivel hasta el C2 (6.400 m), donde se han detenido a descansar después de 17 horas de esfuerzo.
Tiempo perfecto
La agencia Xtreme Climbers Treks & Expeditions daba las primeras buenas noticias sobre el intento ayer domingo 30 de septiembre hacia mediodía (hora española). Para entonces, ya informaba que sus cuatro clientes estadounidenses (Hilaree Nelson, Jim Morrison, Nicholas John y Dutch Simptson) y tres guías sherpas (Ila Nuru, Fu Tashi y Urken Lendu) habían hecho cumbre en el Lhotse hacia las 13:30 horas de la tarde (hora local), “en condiciones meteorológicas perfectas”.
A continuación, y mientras el resto de expedicionarios emprendían el camino de regreso a los campos inferiores de forma convencional, Jim Morrison y Hilaree Nelson se calzaban las tablas para proseguir con su desafío de bajar la montaña esquiando.
Más de 2.000 metros de descenso
Según ha confirmado el patrocinador de los dos esquiadores, Hilaree Nelson y Jim Morrison han realizado el descenso previsto a través del Lhotse Couloir, por la ruta conocida como Dream Line. Ambos han recorrido una de las líneas más codiciadas por los esquiadores extremos del Himalaya y han llegado hasta el C2 (6.400 m), situado en el valle del Silencio, justo antes de la Cascada de Hielo del Khumbu.
De esta manera, han salvado unos 2.100 metros de desnivel tras un descenso que ha sido: “Una locura. Terrorífico, bueno, malo, realmente malo e increíble”, según ha desvelado Adrian Ballinger acerca del mensaje que le ha hecho llegar su amigo Jim Morrison tras completar la tarea que inicialmente habían pensado hacer juntos.
Un logro inédito
Hasta ahora, nadie había bajado esquiando desde la cima del Lhotse. Y no por falta de intentos. Quien más cerca se había quedado fue el también estadounidense Jamie Laidlaw, quien en 2007 consiguió realizar un descenso en esquís desde los 8.300 metros hasta el C2.
Este mismo otoño, otras dos expediciones tienen como objetivo el descenso de sendos ochomiles en esquís. Los rusos Anton Pugovkin y Vitaly Lazo en el Annapurna y el dúo ruso-alemán formado por Sergey Baranov y Herbert Hellmuth en el Dhaulagiri.
Jim Morrison y Hilaree Nelson bajan esquiando desde la cima del Lhotse
Desnivel: Se sabe si han utilizado oxígeno? tanto en el ascenso como en el descenso? es un factor diferencial…