La temporada premonzónica de 2023 en el Himalaya de Nepal se ha revelado bastante complicada desde la perspectiva meteorológica y de condiciones de las montañas. Las nevadas constantes han interrumpido una y otra vez el trabajo de las expediciones en las rutas, y han ido dejando acumulaciones de nieve crecientes, con el consiguiente aumento del riesgo de avalanchas.
Aplicado a los grupos pequeños, con objetivos basados en rutas originales y estilo alpino, ha significado una carga extra de paciencia y mayores dificultades a la hora de aclimatar. Incluso ha llegado a provocar alguna que otra renuncia. Pero ahora ya parece haber quedado todo atrás y algunos de los grupos más interesantes ya han empezado a moverse hacia las alturas.
Mathieu Maynadier, Roger Schaeli y Simon Gietl al Meru Sur
Uno de ellos es el formado por Mathieu Maynadier, Soger Schaeli y Simon Gietl, que tienen la mirada puesta en el Meru Sur (6.660 m), en el Himalaya de Garhwal. Llegados hace unas semanas, finalmente dieron por terminada su fase de aclimatación el pasado sábado. Tras un par de jornadas de descanso y recuperación en el campo base y, a tenor de las previsiones meteorológicas favorables, lanzaron su intento el lunes 8 de mayo, con la idea de alcanzar la cumbre el fin de semana.
“El tiempo parece bueno, y si todo va bien, deberíamos alcanzar la cima para el final de la semana”, explicaba el propio Mathieu Maynadier el lunes en sus redes sociales.
Peter Hámor, Nives Meroi y Romano Benet al Kabru Sur
En otra zona remota del Himalaya, en la frontera indo-nepalí, anda otro pequeño grupo con las miras puestas en una ascensión más que interesante. Se trata del grupo formado por los catorceochomilistas Peter Hámor, Nives Meroi y Romano Benet, además de Bojan Jan, cuyo objetivo es realizar la primera ascensión de la impresionante cara oeste del Kabru Sur (7.318 m).
Según cuenta el equipo de Peter Hámor en sus redes sociales, por fin consiguieron llegar hasta el campo base, tras una larga aproximación. Se han instalado en la aldea de Ramze y han dejado un depósito a unos 5.600 metros a los pies del Kabru Sur, en lo que sería el campo base avanzado.
No han dado más informaciones en los últimos dos o tres días, pero se espera que, si no están ya en marcha, inicien su ascensión en breve.
Adam Bielecki y Mariusz Hatala abandonan en el Annapurna
Mientras tanto, los polacos Adam Bielecki y Mariusz Hatala anunciaron ya hace unos días su retirada del Annapurna. Su objetivo era intentar abrir una nueva ruta en la cara noroeste de la montaña con Felix Berg, pero las condiciones no han colaborado: “Un invierno excepcionalmente seco resultó en ausencia de hielo y peligrosos desprendimientos de rocas en nuestra vertiente”, resumía Adam Bielecki en sus redes sociales, para conluir que “este año no vamos a ser capaces de establecer una nueva ruta en la cara noroeste del Annapurna”.
Tanto los dos polacos como el alemán ya fueron protagonistas de actividades destacadas esta primavera. Ellos dos fueron decisivos en la operación de rescate de Anurag Maloo, accidentado en una grieta en la ruta normal del Annapurna. Y Felix Berg, por su parte, completó una notable ascensión en solitario al Manaslu.