El Annapurna se ha convertido, una vez más, en una trampa mortal. Después de tres días de ascensiones hasta los 8.091 metros de su cumbre y tras unas semanas de primavera con abundantes nevadas, las malas condiciones durante el descenso han provocado tensión, caos y, desgraciadamente, la muerte de dos personas. La intervención de los helicópteros nepalíes, gracias a una inesperada mejoría en el tiempo antes de la llegada de una gran tormenta en las próximas horas, ha evitado un balance de víctimas todavía más dramático.
Todavía no existe una explicación clara acerca de las causas de esta situación, aunque todo apunta al empeoramiento de la meteorología. También se baraja la teoría de que las condiciones de la ruta hubieran empeorado entre el ascenso y el descenso. El consiguiente retraso en los planes de descenso habría provocado que los expedicionarios se hubieran quedado son comida, carburante para fundir nieve y sin oxígeno.
Anurag Maloo, desaparecido
La primera tragedia se lamentaba ya ayer lunes 17 de abril. El aventurero indio Anurag Maloo, que había renunciado a su intento de cima en el campo 4, desapareció en algún punto por debajo del C3 durante su descenso al campo base. Según fuentes de su familia, sufrió una caída cuando se hallaba a unos 6.000 metros de altitud y no se ha vuelto a saber de él.
Durante la mañana, los helicópteros han realizado un reconocimiento del terreno en la zona donde se supone que debería estar, pero no han hallado ningún rastro.
Noel Hanna, fallecido
Mientras tanto, en el campo 4 del Annapurna ha sorprendido la noticia del fallecimiento de Noel Hanna, que descansaba en su tienda tras haber alcanzado la cima ayer junto a Dawa Nurbu Sherpa. Colaborador habitual de Seven Summit Treks como jefe de grupo de expediciones, el alpinista irlandés de 56 años de edad había coronado diez veces el Everest por ambas vertientes (con oxígeno), además del Manaslu sin oxígeno. También realizó la primera ascensión del Burke Kang (6.942 m) en 2017 y participó en la expedición invernal al K2 de 2020-21.
Numerosas evacuaciones
Además de las dos víctimas mortales, el Annapurna ha sido testigo hoy de numerosas demostraciones de habilidad por parte de los pilotos de helicóptero nepalíes, que han debido efectuar varias evacuaciones y rescates. Entre ellos, figuran algunos nombres ilustres como los del pakistaní Shehroze Kashif, conocido como The Broad Boy, que ayer se convertía en la persona más joven en coronar once de los catorce ochomiles. Por las fotografías compartidas en redes sociales, parece que se encuentra bien físicamente.
En peor situación ha podido ser evacuada la himalayista india Baljeet Kaur. Las noticias respecto a su situación han llegado a ser muy preocupantes y a dársela por desaparecida en la parte más alta de la montaña. Finalmente, su agencia Pioneer Adventure lograba contactar con ella y organizar su rescate a 7.300 metros.
También tuvieron que completar su descenso hasta el CB en helicóptero la pakistaní Naila Kiani, primera mujer de su país en subir al Annapurna; y el francés Jonathan Lamy.
- Etiquetas: Annapurna, Noel Hanna
Vaya circo entre hejicopteros y -oxigeno.