El Himalaya y el Karakórum son cordilleras de superlativos: albergan las montañas más altas de nuestro planeta, pero también las más recientes, las más activas y las que se han elevado más rápido. En ellas se sitúan las 32 montañas más altas y, por ello, estas cordilleras son el techo del mundo.
Además, guardan información esencial para entender cómo las placas tectónicas colisionan, cómo los continentes evolucionan y cómo se forman las montañas. Estudiando estas cordilleras, hemos aprendido a entender mejor cómo funciona nuestro dinámico planeta.
Sito Carcavilla, con el libro Geología desde el campo base nos aproxima a estos gigantes desde su faceta como geólogo, profesor, fotógrafo y alpinista. Su profesión y sus pasiones van de la mano. Con un lenguaje ameno y sencillo ‒fácilmente comprensible para todos‒ y magníficas fotografías, su autor consigue acercarnos hasta la vertiente más amable de la ciencia.
Geología desde el campo base es un libro para montañeros, naturalistas y cualquier persona que sienta fascinación por estas impresionantes montañas y quiera conocerlas mejor.
Os ofrecemos un adelanto que seguro despertará la curiosidad de más de uno:
Fondo irreal
Pocos campos base ofrecen un espectáculo así, en el que las labores cotidianas se desarrollan con el K2 (8611 m) como fondo. La ruta de ascenso normal sigue el espolón de la derecha y, por la arista del centro, discurre la Magic Line, así denominada por su dificultad y elegante trazado, Ascendida por polacos por primera vez en 1986 y solo repetida en 2004 por el español Jordi Corominas en solitario.
El levantamiento del K2 fue extremadamente rápido, en ocasiones de más de 5 milímetros al año. Aunque no parezca mucho, ese ritmo mantenido durante varios millones de años ha permitido que los gneises asciendan desde una profundidad de 15 kilómetros hasta su posición actual a ocho mil metros de altitud, dando lugar a su colosal pirámide.
Muy lindo libro, lo compre apenas salio…pero de Geología bastante poco la verdad.