El año pasado, Eberhard Jurgalski ya adelantó que la mayoría de catorceochomilistas no habría alcanzado la cima real y verdadera de todos y cada uno de los catorce ochomiles, según la conclusión del equipo de 8000ers.com. Especialmente dudosa era la cumbre del Manaslu, que en otoño no se habría ascendido realmente hasta el año pasado.
Ahora, el experimentado documentalista de los ochomiles ha publicado en 8000ers.com las tablas con los nombres de los alpinistas y las cimas verdaderas que habrían ascendido en su día. Unas conclusiones producto de una investigación pormenorizada, comparando material fotográfico, videográfico y escrito de sus respectivas expediciones.
Solo Viesturs, Gustaffson y Nims
Según esos datos, de todos los catorceochomilistas sin oxígeno de la historia, solamente el estadounidense Ed Viesturs y el finlandés Veikka Gustafsson habrían ascendido los catorce ochomiles verdaderamente. Además de ellos, también Nirmal Purja habría concluido la serie de los Catorce, en su caso con la ayuda de oxígeno suplementario. Eso sí, el nepalí no lo habría hecho durante su periplo de seis meses en 2019, sino que habría terminado en otoño de 2021, cuando repitió el Manaslu hasta la cumbre verdadera.
Los casos españoles
Así pues, el himalayismo español se quedaría sin ninguno de sus siete miembros de la lista de los Catorce. Juanito Oiarzabal y Alberto Iñurrategi se quedarían con trece, pues no habrían coronado realmente el Manaslu.
Edurne Pasaban y Òscar Cadiach caerían hasta los doce ochomiles. Además del Manaslu, la vasca no tendría tampoco el Dhaulagiri, mientras que al catalán no le reconocen el K2. El puesto de primera mujer con los Catorce volvería a quedar vacante.
Ferran Latorre y Carlos Pauner se quedarían en diez: Manaslu, Dhaulagiri y Annapurna se caerían de la lista del catalán, mientras que el aragonés no podría contar estas dos mismas montañas ni el Shisha Pangma, del que nunca aportó pruebas veraces de cima.
Finalmente, Jorge Egocheaga vería su lista reducida a diez: no habría aportado pruebas del Dhaulagiri y no se le reconocen el Manaslu, el Annapurna y el K2 (en esta última montaña él mismo reconoció haberse quedado unos pocos metros por debajo de la cima).
Incluso Carlos Soria ve su nómina de ochomiles reducida. El veterano himalayista abulense, al que le faltan el Dhaulagiri y el Shisha Pangma para terminar los Catorce, tampoco habría alcanzado la cima real del Manaslu y llevaría once en lugar de doce.
Yo esto lo veo muy extraño….. ¿y hay que hacer ahora caso a este documentalista?….